buscador

27/06/2012 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pág. 2

Moyano marcha a la Plaza de Mayo por Ganancias y responsabiliza al Gobierno por posibles disturbios

La Presidenta rechazó una modificación inminente en el piso de Ganancias. Moyano promete movilizar 100 mil personas. CFK le reprochó actuar con intencionalidad política.

Hugo Moyano se jugará hoy la parada más difícil en su fortísima pulseada política con el Gobierno.
El jefe sindical sabe que solo la contundencia de la movilización que esta tarde encabezará en la Plaza Mayo, frente a las narices del poder, le dará el oxígeno necesario para fortalecerse en su enfrentamiento con la presidenta Cristina Fernández y a la vez blindar su liderazgo dentro del movimiento obrero.
Pero un paso en falso en su ofensiva podría ser fatal para su futuro político y gremial. Así se lo hizo saber ayer la propia Presidenta en el discurso que pronunció por cadena nacional: Cristina no dejó dudas de que su ruptura con el camionero es total y hasta volvió a la carga con la idea de la supuesta intención destituyente detrás de últimos movimientos del jefe de la central obrera.
“Hay actitudes que cuesta entender desde la lógica gremial o política. Veo que los principales beneficiados de este modelo están tratando de pinchar el bote con la lógica del escorpión. No lo entiendo, salvo que haya más que cuestiones políticas”, denunció la mandataria. Y en una decisión inédita, anunció que quitará la custodia policial de la movilización porque –dijo– “no es justo que los trabajadores (de las fuerzas) tengan que ser insultados, escupidos o empujados”.
Esa decisión de la Presidenta fue replicada por Moyano, que a través de un comunicado de la CGT denunció la existencia de una campaña orquestada desde el kirchnerismo para teñir de “un clima de inseguridad y miedo” la movilización en la Plaza.
“Hacemos responsable al Gobierno nacional de cualquier intento que pretenda enturbiar o entorpecer el pacífico reclamo de los trabajadores”, remarcó el titular de la central obrera. Un rato antes, en declaraciones radiales, el camionero también rechazó la enfática defensa realizada por Cristina respecto a la vigencia del impuesto a las Ganancias, al que la mandataria consideró como un tributo sobre los “altos ingresos” que, según sus cálculos, solo pagan el 19% de los trabajadores asalariados.
“Ella cree que $ 8000 alcanzan para ir a cenar afuera e ir al teatro. Me parece a mí que no tiene noción de la plata, ni lo que significa ir al supermercado a comprar alimentos”, le retrucó el camionero.
El gran desafío Moyano buscará exorcizar hoy el duro embate de Cristina con una masiva concurrencia llenando la Plaza y exigiendo a la Casa Rosada definiciones por la rebaja del impuesto a las Ganancias y la universalización de las asignaciones familiares. El jefe sindical tomó nota de que el Gobierno hizo bien los deberes al desarmar los efectos del paro dispuesto por el sector que le responde en la CGT (solo fue ratificada la huelga de camioneros mientras un puñado de gremios cumplirá con un cese de actividades desde el mediodía), por lo que su gran apuesta se concentrará en las adhesiones a la marcha. “Va a venir mucha gente, muchísima por las adhesiones que hemos logrado.
Hasta hay gremios que sus dirigentes se quedarán en sus casas pero sus trabajadores estarán en la plaza”, aseguró el camionero. Evitó dar números, aunque en su entorno afirman que la concurrencia superará las 100 mil personas a pesar de las bajas que la convocatoria registró en las últimas horas, como el caso de la CTA disidente de Pablo Michelli y algunos sindicatos aliados al moyanismo.
“La Plaza va a quedar chica”, prometió Facundo Moyano.
Las principales columnas las aportará el propio sindicato de Camioneros, que se ubicará sobre la calle Hipólito Yrigoyen, frente al remolque de camión que funcionará como escenario, de espaldas a la Casa Rosada.
Los lugares en el centro de la Plaza y frente a la Catedral se completarán con las columnas de los gremios alineados con Moyano (peones rurales, bancarios, portuarios, aeronáuticos, textiles, trabajadores del calzado y municipales, entre otros). A ellos se sumarán los sindicatos que integran la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, organizaciones sociales como Barrios de Pié y la Corriente Clasista y Combativa, y agrupaciones políticas de izquierda.
Tras el pronunciamiento del lunes de la conducción cegetista, en el que cuestionó las “adhesiones oportunistas” a la marcha, desde algunos sectores, como el caso de Federación Agraria, u organizaciones políticas, como el radicalismo y el Pro, optaron por no participar formalmente de la movilización, aunque algunos dirigentes podrían concurrir en forma individual.
En tanto, los sectores sindicales enfrentados al camionero, que controlan los principales gremios del transporte público (UTA, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, taxis y trabajadores del subte), de la industria (Uocra, UOM, Smata y Alimentación) y de la mayoría de los servicios (Comercio, Sanidad, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias y Gas) rechazaron duramente la convocatoria del moyanismo por interpretar que se trata de una jugada de clara “intencionalidad política”, por lo que no adherirán ni al paro ni a la movilización.
Para formalizar esa posición difundirán hoy una solicitada en la que afirmarán que no marchan “detrás de decisiones personales y al lado de los enemigos de los trabajadores que esconden en realidad una clara intencionalidad política”.
Algunos referentes de esos gremios se reunieron ayer en la sede del gremio mercantil y respaldaron el fuerte discurso de la Presidenta contra el desafío planteado por Moyano.

Moyano acusó al Gobierno de teñir de “un clima de inseguridad” la movilización.

Cumbre opositora
Los gremios enfrentados al titular de la CGT, Hugo Moyano, convocarán la semana próxima a una reunión propia del Consejo Directivo de la central obrera para fijar un nuevo llamado a elecciones y establecer una nueva conducción. La decisión se dará en paralelo a una virtual resolución de la cartera laboral impugnando el llamado al congreso del 12 de julio realizado por Moyano.

El cronograma de servicios para hoy
■ Colectivos urbanos y de larga distancia: Funcionarán con normalidad.
■ Subtes: El servicio será el habitual.
■ Ferrocarriles: Los gremios no adhieren al paro, excepto los trabajadores de la ex línea Sarmiento. Estos prestarán servicio reducido, para garantizar la movilización a la Plaza.
■ Aviones: Los gremios tomaron distintas posturas. Aerolíneas Argentinas y las otras operadoras recomiendan consultar por teléfono la situación de los vuelos.
■ Bancos: La atención al público será la habitual.
■ Recolección de residuos: Los trabajadores adhieren al paro.
El servicio será parcial.
■ Hospitales: El servicio será el habitual.
■ Estaciones de servicio: Desde el mediodía y hasta que finalice el acto de Moyano no se despachará combustible.
■ Estatales. Las oficinas públicas atenderán con normalidad.
Los estatales de ATE se movilizarán al Congreso.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta