buscador

03/03/2012 La Nación

Aleja más a Moyano del Gobierno la causa suiza

Lo acusa de activarla; advierte a Oyarbide

Por Nicolas Balinotti | LA NACIÓN 03.03.12

Hugo Moyano sospecha que desde el Gobierno ordenaron reactivar la causa por presunto lavado de dinero por la que se lo investiga en Suiza. Por eso, su hijo Pablo, que también está bajo la lupa, amenazó ayer con llevar "miles de camiones frente a la casa o la oficina" del juez federal Norberto Oyarbide, quien deberá informar a la justicia helvética sobre los antecedentes del líder de la CGT y los de su familia.
"Somos grandes. Estas cosas están motorizadas por algún funcionario del Gobierno", sostuvo Pablo Moyano, número dos en el escalafón jerárquico del gremio de los camioneros.

La justicia de Suiza, por medio de la Cancillería, había pedido en abril del año pasado información sobre si los Moyano tenían causas abiertas en la Argentina. El requerimiento surgió porque los suizos habían congelado fondos por 1.870.000 dólares de una cuenta perteneciente a Ricardo Rubén Depresbiteris y a su esposa, Marcela Elvira Mete, directores de la empresa de recolección de residuos Covelia SA, a la que se vinculó en más de una oportunidad con el jefe de los camioneros.
Moyano, Piumato y Oyarbide.

Ante la sospecha de que esos fondos retenidos pudieran tener origen ilícito, la fiscalía suiza pidió la información a la justicia argentina. Después de un año de parálisis, la causa se reactivó anteayer, con los pedidos de informe de Oyarbide a las cámaras federales.
"Estamos repodridos que cada vez que Moyano sale a reclamar por los derechos del trabajador, salen con estas causas truchas y armadas", se quejó Pablo Moyano, en diálogo con la agencia DyN. Y agregó: "Yo voy a dormir tranquilo porque no tenemos nada que ocultar a este juez, que la verdad es impresentable. Este es el juez que se compró una anillito de 250.000 dólares; éste es el juez que seguramente va a manejar la causa de [el vicepresidente, Amado] Boudou en el caso Ciccone".
El dirigente gremial Julio Piumato reforzó también la teoría de los Moyano. "¿Es casual que justo hoy quieran desempolvar la operación política de la causa suiza por Moyano? Ay. Si Hugo llega a hablar, prepárense", escribió el referente de los empleados judiciales en su cuenta de Twitter.
Desde hace unos días que Moyano presentía que el pedido de informe de Suiza podía avanzar. Hubo consultas entre su entorno y señales de preocupación. El miércoles pasado, durante un acto en la CGT, el líder sindical había expresado: "No le tengo miedo a nadie. El único que me doblega es Dios". Tras su frase, los seguidores lo celebraron, y estallaron en un grito de guerra: "Ay, ay, ay, si tocan a Moyano que quilombo se va a armar".
Ese mismo día, Moyano había vuelto a criticar al Gobierno por la falta de respuesta a sus reclamos. "Que dejen de jugar a las escondidas y nos digan sí o no a nuestros pedidos. Están ignorando a los trabajadores", había desafiado en la conmemoración de los 65 años de la declaración de los derechos del trabajador.
Cuando el año pasado se conoció lo de la causa suiza, Moyano había convocado inmediatamente a un paro nacional de transportes. También había amenazado con una marcha de protesta a la Plaza de Maya. Pero nada de eso sucedió. El exhorto suizo se paralizó y no había indicios de que pudiera prosperar. La situación empujó a los diputados nacionales de la oposición Graciela Ocaña y Manuel Garrido a denunciar a la Cancillería de nuestro país por obstruir los avances de la Justicia. "Si Moyano no tiene nada que ocultar, ¿por qué no da toda la información que le piden? O, ¿por qué no dice que no tiene ninguna cuenta en Suiza?", señaló Ocaña a La Nacion.

Lazos con Covelia
"No tengo un carajo que ver con Covelia", bramó Moyano, no bien se enteró de que la justicia de Suiza había requerido información sobre él y su hijo Pablo.
Sin embargo, en mayo del año pasado, el jefe de los camioneros encabezó la inauguración de una base operativa de la empresa con un anuncio que definió como "histórico": Covelia iba distribuir sus ganancias anuales con la planta permanente de empleados. Es decir, Moyano logró en la firma de recolección de residuos lo que no pudo impulsar en el Congreso, mediante el proyecto de ley para repartir las utilidades entre los trabajadores.

La investigación

Pedido de Suiza. Hace un año la justicia de ese país remitió un pedido de informes a la Argentina por una investigación de lavado de dinero, en la que son mencionados Hugo Moyano y sus hijos.

Trabas iniciales. Moyano reaccionó entonces con una amenaza de paro general. Poco después, el juez Oyarbide y la Cancillería demoraron el proceso de respuesta al requerimiento suizo.

Nuevo vigor. Anteayer, un día después de que Moyano encabezara un acto con críticas al Gobierno, Oyarbide dio curso al pedido suizo y empezó a recopilar la información que le habían solicitado.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta