buscador

03/03/2012 La Nación - Nota - Política - Pág. 16

Piden no suspender los vuelos de LAN

Londres no recibió la propuesta argentina
LONDRES.- El gobierno británico consideró ayer que sería "injustificable" que la Argentina suspendiera el acuerdo sobre los vuelos entre Chile y las Malvinas, en respuesta a la propuesta argentina en favor de una conexión directa con Buenos Aires.
Un vocero del Foreign Office (el ministerio británico de Asuntos Exteriores) dijo que "no está claro" lo que propone la Argentina, puesto que el gobierno aún no se ha dirigido al del Reino Unido.
No obstante, la fuente puntualizó que Londres espera que la presidenta Cristina Kirchner "respete los compromisos asumidos en virtud del acuerdo de 1999".
La aerolínea chilena LAN ofrece un servicio semanal entre Chile y las islas, y está autorizada a cruzar el espacio aéreo de la Argentina en virtud de un pacto firmado en julio de 1999 entre ese país y el Reino Unido.
La vigencia del acuerdo se pone en duda, a partir de la propuesta de la presidenta Kirchner para renegociar el convenio y ofrecer vuelos comerciales entre el archipiélago y Buenos Aires, con tres frecuencias semanales a través de Aerolíneas Argentinas.
"El vuelo semanal hacia y desde Chile es una ruta bien establecida y muy valorada por los isleños e, incluso, por la comunidad chilena", añadió el vocero británico.
"Sería profundamente decepcionante y totalmente injustificable si la Argentina tratara de ejercer presión para suspender esos vuelos", dijo.
"Si la Argentina tiene interés en impulsar los vuelos aéreos entre el continente y las islas, debería reconsiderar la prohibición del paso de vuelos chárter por su espacio aéreo. Vemos bien una discusión al respecto", puntualizó la fuente.
Las relaciones entre la Argentina y Gran Bretaña atraviesan momentos de fuerte tensión a raíz de la disputa por la soberanía sobre las islas. El Reino Unido convocó el miércoles al encargado de negocios de la embajada argentina en Londres, Osvaldo Mársico, para que explicara la decisión de su país de impulsar un boicot contra productos británicos y la decisión de prohibir a dos cruceros británicos atracar en el puerto de Ushuaia.

Consecuencias en Chile
El conflicto afecta, incluso, el turismo en el sur de Chile, donde también se impidió la llegada de dos cruceros británicos.
En la región chilena de Aysén, donde recalan varias de las embarcaciones que pasan por Ushuaia, las protestas sociales bloquearon caminos, lo que provocó la suspensión de las visitas de dos cruceros: el Balmoral, de la empresa estadounidense Fred Olsen Cruise Lines, con capacidad para 1350 pasajeros, y el Adonia, de P & O, filial de la compañía Carnival Corporation.
Las naves rechazadas en Ushuaia son el Star Princess, con 2850 pasajeros, y el citado Adonia, con 710 turistas.
Agencias EFE y AP


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta