buscador

04/03/2012 La Nación - Tensión sindical / Durísima reacción del jefe cegetista

Según Moyano, "el Gobierno está perdiendo el rumbo"

El sindicalista criticó a la Presidenta y tildó de "apriete" el avance judicial en su contra.


No le faltó asunto por criticar. Más combativo que nunca, Hugo Moyano advirtió ayer, sin matices, que el Gobierno "está perdiendo el rumbo". Así, tensó aún más la desgastada relación con la Casa Rosada justo cuando recibió un renovado impulso una causa judicial en su contra que se instruye en Suiza. Calificó, además, que ese avance es un "apriete".
Ningún funcionario respondió ayer los duros planteos que el líder de la CGT realizó por la mañana. De arranque, en la entrevista con Radio Mitre, confesó que había escuchado "poquito" el discurso de Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa porque tenía otros compromisos. Esta fue la primera vez que Moyano no asiste a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
No obstante, marcó diferencias con varios tramos de la alocución. Por ejemplo, sostuvo que el Estado debía asumir que es el "máximo responsable" de la tragedia ferroviaria de Once. También se distanció de los dichos presidenciales sobre los docentes. "Me pareció muy desagradable lo que habló de los maestros", subrayó. La mandataria había reprobado la actitud de ese sector, en plena discusión salarial y medidas de protesta que impidieron en siete provincias el comienzo de las clases. Ayer, Julio Piumato, sindicalista de judiciales cercano a Moyano, lanzó desde su cuenta de Twitter: "Estaría bueno que la Presi les pida disculpas a los docentes. Mi mamá de 88 años estaría muy contenta".
Volvió, otra vez, a emparentar ciertas expresiones de Cristina Kirchner con la década del 90, como cuando atribuyó a los maestros trabajar cuatro horas por día y tener tres meses de vacaciones. "[Son argumentos] del menemismo, del cavallismo. Cuando no querían reconocer los reclamos legítimos de los trabajadores, hablaban de esa forma", completó. Las comparaciones de la actual gestión con la de Carlos Menem ya habían irritado al Gobierno: semanas atrás, sostuvo que el término "sintonía fina" suena a aquella época.
Si bien no dio pistas sobre un eventual plan de acción, insistió en su lista de reclamos. Desde el acto que encabezó en Huracán, en diciembre pasado, Moyano pide una suba del tope del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y el desembolso adeudado a las obras sociales sindicales, entre otros puntos. "Vamos a seguir insistiendo", anticipó ayer.

Sospechas y apriete
El camionero explicitó ayer lo que venía mascullando en privado: que intentan condicionarlo con las causas judiciales que lo salpican. Cuando fue consultado si estaba el Gobierno detrás de la respuesta del juez Norberto Oyarbide a los pedidos de informes de la Justicia suiza, no dio rodeos. "Si habla con especialistas en estos temas, le van a decir que esto es un mamarracho, un absurdo. ¡Esto es un apriete! Y acá se equivocan cuando creen que me van a apretar con eso", disparó. Contó, además, que había estado dos veces preso durante la dictadura y ni aun así habían logrado amedrentarlo.
El expediente que irrita a Moyano se tramita en Suiza. A través de la Cancillería, la justicia helvética había pedido información en abril pasado sobre si la familia del camionero tenía causas abiertas en el país. El requerimiento surgió porque habían bloqueado fondos de una cuenta perteneciente a Ricardo Depresbiteris, director de la empresa de recolección de residuos Covelia, a la que se vinculó varias veces con el jefe de la central obrera. Después de un período de letargo, el juez Oyarbide contestó ese pedido.
Moyano fue sugerente cuando le preguntaron si, en definitiva, estaba Cristina Kirchner detrás de ese avance judicial: "Nadie hace una mueca jugando al truco si no se lo autoriza. Con eso está todo dicho".

DIXIT

"Me pareció muy desagradable lo que la Presidenta habló de los maestros, que son tan importantes".

"Nadie hace una mueca, una seña, jugando al truco si no se lo autoriza. Está todo dicho [en alusión a la Presidenta]".

"[La causa judicial] es un mamarracho. ¡Esto es un apriete! Y acá se equivocan cuando creen que me van a apretar".

"El máximo responsable de lo que pasó en Once es el Estado; hay que asumir este tipo de responsabilidades".


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta