buscador

04/03/2012 La Nación

Más bronca docente ante una nueva embestida de Sileoni

El ministro dijo que pararían incluso si ganaran "10.000 pesos"; la Ctera se moviliza el martes

Por Marcelo Veneranda | LA NACIÓN 04.03.12

Por si quedaba alguno sin ofender, habló el ministro. Los docentes volvieron a mostrarse descolocados e indignados ante una nueva embestida de la Casa Rosada. Tras las críticas que la Presidenta les dedicó el jueves en el Congreso, ayer fue el turno del ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien sostuvo que los maestros harían paro "aunque ganen 10.000 pesos", y consideró que las protestas respondían a razones políticas más que salariales.
Mientras el Gobierno extiende sus críticas y mantiene cerradas las negociaciones paritarias, los alumnos de siete provincias volverán a perder días de clases en la segunda semana del ciclo lectivo. El martes, además, se producirá un paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), con movilizaciones en todo el país.
"Es absurdo. No comprendo cuál es la táctica: no sólo cerraron la discusión salarial, sino que continúan con los ataques", interpretó la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, tras enterarse de las declaraciones radiales de Sileoni. "Muchos [docentes], o algunos, aunque ganaran 10.000 pesos, también seguirían con prácticas antiguas", dijo el ministro, en relación con los paros.
Las "prácticas antiguas" que planteó Sileoni hablan de un nuevo paso que el Gobierno parece dispuesto a dar en su disputa con los docentes: ubicar en la vereda opositora a gremios afines no sólo a las políticas educativas oficiales, sino al kirchnerismo en sí. "Acá no hay sólo una discusión salarial, sino cultural y política", sostuvo ayer Sileoni.
Los docentes pusieron el grito en el cielo el jueves pasado, cuando la Presidenta les dedicó un duro párrafo del discurso con el que abrió las sesiones legislativas. "Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones", dijo Cristina Kirchner, para recordarles luego que, a diferencia de otras actividades, gozan de estabilidad laboral. Lo que pareció un error político aislado fue repetido en los días siguientes por otros funcionarios.
"Perdieron el rumbo. La frase de Cristina fue un delay de los 90. Cayó muy mal en los docentes, sus familias y en todos los que conocen las condiciones en que trabajan nuestros maestros", indicó a LA NACIÓN Roberto Baradel, líder del Suteba. "Pasa que no pueden explicarle a la sociedad por qué no hay 200 pesos para los maestros cuando le aprobaron un aumento de 15.000 pesos a los legisladores", agregó.
"Creo que tienen otra percepción de la realidad. Vivimos en un país récord en todo, hasta que se habla de los salarios docentes: ahí aparece la crisis mundial", ironizó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), quien, como Maldonado, postuló un explicación para los ataques del Gobierno: "Buscan por cualquier medio congelar esta paritaria, porque marca una referencia para el resto de las negociaciones salariales".
"Muchachos, no es sólo paro, paro, paro. No es el país de la carpa blanca, de la desaparición del Estado, de la desinversión", les reclamó ayer Sileoni, en diálogo con Radio 10.
Pero buena parte de los gremios criticados se identifican con el kirchnerismo. Desde la CTA, donde se enrolan la Ctera y Suteba, no sólo apoyaron algunas medidas (como la política de derechos humanos o la estatización de las AFJP), sino que impulsaron otras, como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
En la central obrera recordaban ayer "los esfuerzos" que tuvieron que hacer para "convencer" a muchos funcionarios kirchneristas que hoy hacen bandera con la AUH.
"Habrá que ver qué tienen en mente; por qué ahora intentan ponernos en contra de la sociedad", se preguntaba Baradel.

La huelga
Mientras tanto, la Ctera mantiene firme el paro con movilización convocado para el martes en todo el país. Si bien la cúpula gremial está habilitada para levantar la medida ante un oferta, la Casa Rosada no convocó al diálogo tras cerrar su oferta en $ 2800, 200 menos de lo que exigen los maestros. "No hay indicios de que intenten llamarnos", repetían fuentes consultadas por LA NACION.
Durante el resto de la semana, al paro nacional se sumarán otras huelgas y protestas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos y Jujuy, donde persisten diferencias entre los gremios y los gobiernos locales. Algunos sindicatos, como la FEB, podrían repetir otras 72 horas de paro.
El consuelo de los maestros es que, por ahora, ningún funcionario se animó a repetir el argumento de las "cuatro horas y tres meses vacaciones", que expresó la Presidenta el jueves. "Ni siquiera Sileoni se animó a decirlo: saben que no van a poder pisar más una escuela", mascullaban.

Scioli enfrenta una nueva ola de huelgas
Tras las protestas y huelgas que docentes, estatales y médicos de hospitales públicos protagonizaron en la última semana, el gobernador bonaerense Daniel Scioli deberá afrontar el paro de los trabajadores judiciales, que vienen reclamando el "enganche" o porcentualidad salarial con respecto a los aumentos que consiguen los jueces. Luego de que la provincia negara esa posibilidad, la Asociación Judicial Bonaerense llamó a un paro con movilización que se concretará entre el próximo miércoles o jueves, según indicó a La Nacion el titular del gremio, Hugo Blasco. Un día antes, pararán maestros y estatales.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta