buscador

06/03/2012 BAE - Nota - Argentina - Pág. 5

Paro de portuarios podría complicar el comercio de granos a nivel nacional

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), en conjunto con la Federación de Estibadores Portuarios (FEPA), ratificó ayer el paro nacional convocado para mañana, en reclamo por la continuidad laboral de unos 1.000 trabajadores en la Terminal 5 porteña.
El secretario general de SUPA y FEPA, Juan Corvalán, anunció además que los portuarios también realizarán "cortes de calles sorpresivos en accesos a la ciudad por la zona portuaria", como parte de la medida de fuerza.
Mediante un comunicado de prensa, se detallo que la medida alcanza a los puertos de Capital Federal, Zarate, Campana y Lima. "Esta medida es el corolario a las numerosas gestiones realizadas por las organizaciones portuarias.
Entre ellas las de octubre de 2011 con el acta firmada con el Subsecretario Juan Pablo Schiavi donde nos manifestaron que en diez días se resolvería dicha situación.
Transcurrido el tiempo los trabajadores con sus dirigentes a la cabeza necesitamos una respuesta que de fin a la incertidumbre" señaló el Secretario General del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina, Roberto Coria.
Por su parte, Corvalán advirtió que "no va a bajar ese día a tierra ni un solo turista ni va a operar el comercio exterior", además explicó que "la medida se convoca en respaldo y solidaridad nacional" con los trabajadores de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, que es operada por la empresa Bactssa, compañía que no logró aún la extensión de su contrato de concesión.
"Al momento nadie llamó de Gobierno, ni se interesó por el tema desde el área de transporte o de trabajo", planteó Corvalán. En el comunicado, el gremialista subrayó que "las operaciones portuarias necesitan previsibilidad y hoy no la hay, ya que el contrato de Bactssa termina en octubre de 2012" y "esto pone en peligro directamente la fuente trabajo".
"Los sindicatos estamos conformes con la política laboral de Bactssa.
Nuestro gremio firmó con la empresa el primer convenio colectivo de trabajo luego de 16 años y vamos a defenderla en pos de los trabajadores", insistió Corvalán.
"El temor de la actividad es el destino de las mil familias que hoy cumplen funciones encuadradas en diferentes gremios", completó el sindicalista.
La medida cuenta con el respaldo de la FEPA, que tiene presencia en 26 puertos de todo el país. El paro llegará hasta los puertos de Rosario por donde sale el 70% de los granos al exterior. Sin embargo el impacto sería menor ya que la mayor salida se da recién entre abril y julio.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta