buscador

07/03/2012 La Nación

Moyano llamó a una protesta ante posibles despidos en un supermercado

Camioneros se movilizarán mañana al Ministerio de Trabajo; hoy reclamarán a Scioli en La Plata.Pablo Moyano criticó al Gobierno y encabezará mañana la protesta.

Hugo Moyano encontró otro motivo para desafiar al Gobierno y tomar cada vez más distancia. Unos 2300 empleados de la cadena de supermercados Eki corren el riesgo de perder su puesto laboral por lo que el sindicato de los camioneros activó para mañana una marcha de protesta a la sede del Ministerio de Trabajo. De esta manera, Moyano prevé presionar al ministro Carlos Tomada para que cite a los propietarios de la firma e intente acordar una solución.

El estado de movilización de los camioneros también se verificará hoy en La Plata: el gremio anunció una marcha al Ministerio de Desarrollo Social del gobernador Daniel Scioli por la cesantía de los trabajadores del gremio que se desempeñan en el programa Plan Vida.
En el caso de la cadena Eki, la preocupación central de los Moyano son unos 300 trabajadores afiliados a Camioneros de los 2300 que tiene la empresa. El resto estaría agrupado al sindicato de comercio que dirige Armando Cavallieri, que hasta anoche se mantuvo en silencio por el conflicto de la cadena de supermercados, que cuenta con unos 150 locales.
"Queremos exigir que citen a los responsables de la firma y a las trabajadores para buscarle una solución. Nos vamos a movilizar con los verdaderos trabajadores de comercio, no con los Cavallieri", chicaneó Pablo Moyano, número dos en el escalafón jerárquico de los camioneros. El hijo del líder de la CGT, además, agregó: "Desde el Gobierno dicen que bajó la desocupación y, sin embargo, dejan a la deriva a más de 2000 trabajadores".
El dirigente gremial de comercio Oscar Nieva, que es un aliado del moyanismo, dijo que la cadena Eki podría cerrar todos sus negocios próximamente. "Hay rumores de que van a cerrar. La situación es medio insostenible: abrieron el retiro voluntario y deben sueldos desde enero", comentó Nieva a LA NACIÓN.
El gremio de los camioneros ya se había movilizado este año en febrero. Fue por los despidos de 81 personas de la empresa Correo del Sur, una firma que le prestaba servicios a la gasífera Camuzzi. En este conflicto, se llegó finalmente a un acuerdo temporario: se extendieron los contratos de los involucrados hasta abril.
En medio de este contexto, en Neuquén y Río Negro fueron despedidos 336 petroleros de diferentes compañías vinculadas a la actividad. En una asamblea multitudinaria, con más de 10.000 personas, el sindicato de Petroleros y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa decidió ayer convocar a un paro por 24 horas. Pero la medida de fuerza quedó en suspenso porque el gobierno de Neuquén dictó la conciliación obligatoria por 15 días, según explicó anoche a LA NACIÓN el líder gremial de los petroleros, el moyanista Guillermo Pereyra.

Paro de estatales
Hoy se desarrollará una huelga en todo el país de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). "Reclamamos una recomposición y un espacio de discusión salarial", dijo Julio Fuentes, líder nacional de ATE.
La medida afectará a los trabajadores de unos 700 municipios y obligará a cientos de hospitales a funcionar con su equipo de guardia médica y de enfermería.
También estaba previsto para hoy una paro en los puertos argentinos por los posibles despidos de 1000 trabajadores. La presión gremial empujó al Gobierno nacional a extender por tres años la concesión de la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires a la operadora Batcssa.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta