buscador

09/03/2012 La Nación - Protesta gremial

Cruce entre Pablo Moyano y Tomada por despidos laborales

El ministro rechazó las amenazas de paro; 2300 empleados de la cadena Eki, en riesgo.

Por Nicolas Balinotti | LA NACIÓN 09.02.12

Manifestantes camioneros y mercantiles protestaron en el Ministerio de Trabajo por el posible despido de 2300 personas.

El enfrentamiento entre Hugo Moyano y la Casa Rosada se acentuó ayer, tras el cruce verbal entre Pablo Moyano, número dos en el escalafón jerárquico del gremio de los camioneros, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por la advertencia de huelga ante la posible pérdida de la fuente laboral de 2300 empleados de la cadena de supermercados Eki.
"Hay que terminar con la metodología de los cortes y de las amenazas. No es necesario afectar a terceros", dijo Tomada, al fustigar la movilización de miles de camioneros y mercantiles, que protestaron ayer en la sede laboral para reclamar la intervención estatal en la crisis de Eki, que está en pleno proceso concursal, con una deuda de $ 280 millones, y que este año ya cerró 20 de sus 140 sucursales.
Tras una reunión cara a cara con funcionarios cercanos a Tomada, Pablo Moyano desafió a convocar a un paro nacional en todos los centros de abastecimiento si no se concretaba una solución para los 2300 empleados de Eki, de los cuales 300 están afiliados a camioneros y el resto está agrupado en el sindicato de comercio, que encabeza el antimoyanista Armando Cavallieri. "Si hay desabastecimiento no es problema de los trabajadores, sino del gobierno nacional", planteó el hijo del jefe de la CGT.
A Tomada lo fastidiaron la intimidación de Moyano y la falta de disciplinamiento sindical ante la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio el martes pasado. El subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz, citó para hoy al mediodía a un nuevo encuentro entre los dirigentes gremiales y el representante de Eki, Gustavo Riva.
"La situación es crítica: Eki no tiene mercadería y les adeuda a sus empleados parte del sueldo de enero y todo el de febrero, además de que la Anses no pagó las asignaciones familiares porque no se entregaron las declaraciones juradas", informó a LA NACIÓN el dirigente gremial de los mercantiles Oscar Nieva, un aliado de Moyano.
Desde Eki negaron que se hayan efectivizado los 2300 despidos. "No se echó a nadie y la empresa no está quebrada, está concursada. Estamos negociando la venta parcial o total de la cadena, pero siempre cuidando la fuente de trabajo", aseguró a LA NACIÓN el vocero de la compañía, Mariano Gaibisso.
Carrefour y Día serían dos de los grupos económicos interesados en quedarse con la cadena Eki y sus sucursales. Presidida por Eduardo González, Eki está concursada desde el 9 de noviembre de 2011 y la causa está en el Juzgado Comercial N° 22.
Desde Camioneros se reclamó ayer la intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto. Pero, a decir verdad, los funcionarios laborales mantienen reuniones desde febrero con los representantes de Eki y con miembros del sindicato de Cavallieri, según averiguó LA NACIÓN. "Parece que Moyano se acaba de enterar hoy [por ayer] de lo que pasa", replicó Tomada, en otro capítulo de su disputa con el líder de la CGT.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta