buscador

09/03/2012 El Cronista Comercial

Moyano amenazó al Gobierno con frenar la entrega de alimentos a supermercados

PARA TOMADA, EL LÍDER DE LA CGT BUSCA “LLAMAR LA ATENCIÓN” CON SUS PROTESTAS.

09-03-12 00:00 Fue en el marco de una movilización para evitar despidos en Eki. El Gobierno repudió las amenazas del gremio y pidió terminar con la metodología de los cortes y protesta.
EL CRONISTA COMERCIAL. 09.02.12

ELIZABETH PEGER Buenos Aires
El conflicto por la amenaza de despido de más de 2.000 trabajadores de la empresa Eki reavivó ayer el enfrentamiento ya sin retorno entre Hugo Moyano y el Gobierno. Tras una multitudinaria movilización del sindicato de Camioneros a la sede del Ministerio de Trabajo, protesta que colapsó durante varias horas el centro porteño, Pablo Moyano, hijo del jefe de la CGT y número dos del gremio, amenazó con paralizar la próxima semana la distribución de mercaderías a las principales cadenas de supermercados. La advertencia generó una dura réplica de la administración kirchnerista, que exigió terminar con la metodología de cortes y presión que utiliza el líder cegetista.
“Los trabajadores no pueden ser defendidos en la actualidad con cortes y amenazas. Eso es innecesario”, afirmó ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al criticar la amenaza de paro lanzada por el moyanismo. El funcionario consideró que el camionero recurre a esos métodos “para llamar la atención” y le recordó que en el caso del conflicto por la estabilidad laboral del personal de Eki se dictó la conciliación obligatoria con la intención de negociar en ese marco una solución que evite los despidos. “Hace más de un mes que estamos trabajando en esto, Moyano parece que se acaba de enterar hoy”, reprochó Tomada.
La dura reacción del ministro contra el líder camionero se produjo después de que su hijo Pablo anticipó que la próxima semana el sindicato dispondrá un paro en la rama encargada de la distribución de alimentos a los grandes supermercados si el Gobierno no ofrece una solución concreta respecto a la continuidad laboral de los 2.300 trabajadores de la empresa Eki. “La semana que viene va a haber un paro general de los trabajadores de la logística de todos los centros de distribución como Coto, Wal Mark o Disco, y si hay desabastecimiento es problema del gobierno nacional y del Ministerio de Trabajo”, advirtió el sindicalista.

El hijo del jefe de la central o
brera y número dos de Camioneros reclamó a Tomada “ponerse las pilas para frenar los despidos” en Eki porque, según dijo, durante el encuentro que mantuvo ayer con funcionarios de la cartera laboral “no se logró avanzar en nada”.
Ese encuentro tuvo lugar en el marco de la movilización que el gremio de Camioneros realizó a la sede ministerial en forma conjunta con sectores del sindicato de Comercio enfrentados a la conducción de Armando Cavalieri.
Justamente contra la postura de Moyano, Cavalieri pidió el miércoles respetar los términos de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo y evitar protestas y movilizaciones.
Más allá del conflicto puntual en Eki, la manifestación de ayer de Camioneros significó una primera muestra de la dura advertencia que el propio Moyano lanzó la semana pasada contra la presidenta Cristina Fernández, cuando amenazó con “ir a la lucha” ante la falta de respuestas del Ejecutivo a los reclamos de los trabajadores y la CGT.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta