buscador

13/03/2012 BAE - Nota - Argentina - Pág. 5

Comercio ordenó a YPF, Shell y Esso a bajar 30% el precio del aeroquerosene

No podrá superar el 2,7% del valor neto de la nafta súper.

Para el Gobierno, YPF ha obtenido ganancias extraordinarias generadas "a partir del abuso de posición dominante", lo cual dará lugar a nuevos tipos de sanciones.
El modelo de análisis fue el aplicado en los Estados Unidos.
La Secretaría de Comercio Interior ordenó ayer que las firmas YPF, Shell y Esso bajen alrededor de 30% el precio del combustible para aviones. Según la resolución a la que accedió BAE, el aeroquerosene (JP1) no podrá costar más de 2,7% por arriba que la nafta súper, siguiendo el modelo de los Estados Unidos.
Aplicando la fórmula a valores de diciembre, la reducción de precios es de 23% menos. Pero si se consideran el promedio anual del valor de los combustibles, el ajuste que tendrán que hacer supera el 30%.
En los fundamentos de la medida, anticipada por este diario en su edición del 30 de enero, se establece un análisis del mercado estadounidense, de muy similares características al argentino.
"En los Estados Unidos de América, el precio promedio por litro de la nafta súper fue de u$s0,80 para el año 2011, mientras que el precio promedio de jet fuel fue de u$s0,82 para igual año. Esto implica que el precio del jet fuel fue 2,7% superior al de la nafta súper", destaca la resolución oficial, que sigue las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
El precio pagado por la empresa Aerolíneas Argentinas a la firma YPF durante el mes de diciembre de 2011, por un litro de aeroquerosene libre de impuestos en el Aeropuerto Jorge Newbery, fue de 3,6719 pesos. Por su parte, por un litro de nafta súper libre de impuestos, en diciembre, en la estación de servicio de bandera más cercana al mencionado aeropuerto fue de 2,761pesos.
"Esta divergencia existente, de alrededor del 33% en el precio de ambos productos, no podría estar explicada en su totalidad por los costos logísticos, lo que llevaría a presumir que estaríamos ante una ganancia extraordinaria", analizó la CNDC, cuya investigación estuvo encabezada por el vicepresidente Humberto Guardia.
TOPE. La conclusión final del estudio, que comenzó a partir de una denuncia del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, es que las empresas que suministren aeroquerosene para transporteaeronáutico de cabotaje e internacional deberán ofrecer un precio neto de impuesto que no supere el 2,7% respecto del precio neto de impuestos de la nafta súper (no premium) de la estación de servicio de su bandera más cercana al aeropuerto del que se trate.
En tal sentido, las firmas petroleras deberán mantener la modalidad logística actual de entrega de combustible en sus cantidades normales y habituales.
La decisión de Comercio Interior tiende a evitar la continuidad de un abuso de posición dominante en la formación de los precios, "lo que causaría la afectación al interés económico general", señala.
MARGEN MAYOR. Tomando como referencia los precios cobrados durante todo 2011, las ganancias extraordinarias de las petroleras fueron de 47%, contra el 33% de diciembre.
De la documentación analizada surgió que el precio libre de impuestos promedio por litro de aeroquerosene, fue de u$s0,84 para todo el año 2011, mientras que el precio promedio de la nafta súper en la Argentina el mismo año fue de u$s0,57; de este modo, el precio del aerocombustible fue 47% más alto que el de la nafta súper.
En forma conjunta, el Gobierno notificó a las empresas que, a efectos del cumplimiento de la medida, "se estima conveniente poner en práctica un esquema de monitoreo de precios" que deberá ser instrumentado por la CNDC. En caso de incumplimiento, este organismo podrá,
independientemente de tomar otras medidas, notificar a Comercio Interior para que disponga la aplicación de la ley 20.680 (de abastecimiento).
El expediente se inició como consecuencia de la denuncia efectuada el 9 de febrero por Adolfo Scrinzi, en su carácter de apoderado de las firmas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.
ESTADOS UNIDOS. El análisis toma como referencia el tipo de petróleo de alta calidad de los Estados Unidos.
Las proporciones que se obtienen al producir un litro de nafta súper y un litro de aeroquerosene deben ser las mismas que las que surgen produciendo esos mismos bienes en nuestro país a partir del mismo tipo de crudo. Sin embargo, al analizar las cotizaciones del aeroquerosene y de la nafta súper para los Estados Unidos, los precios en dólares por litro desde enero de 2004 hasta septiembre de 2011, "vemos que los precios de ambos productos son muy similares y se comportan de manera análoga en ese país", estipula el informe.
En forma paralela, la CNDC, mediante un relevamiento entre empresas del transporte, determinó que éstas recibieron notas de crédito emitidas por la petrolera YPF por el valor equivalente al sobreprecio que pagaron por compras de gasoil a granel.
En los diez casos en los que la empresa admitió errores en el sistema de facturación, la situación fue normalizada aunque YPF debió devolver los fondos percibidos de más.
Los sobreprecios hallados fueron posteriores a la resolución de la Secretaría de Comercio Interior, que obligó a todas las petroleras a igualar el precio del gasoil mayorista con el valor en las bocas de expendio.
Las situaciones irregulares se registraron en las ciudades de Córdoba, Rosario, Tucumán, Resistencia, Mendoza y Mar del Plata.
Donde permanece la incógnita es en la decisión oficial sobre los casos de sobreprecios detectados en forma previa a la resolución que igualó los precios del gasoil a granel y de las estaciones de servicio de bandera propia.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta