buscador

14/03/2012 La Nación

No descartó Moyano activar una protesta

"La paciencia de la CGT no tiene límites; sí la de los trabajadores", dijo por la falta de respuesta oficial.

Con los puentes de diálogo minados y cada vez más distante de la Casa Rosada, Hugo Moyano no rechazó ayer tomar medidas de fuerza ante la falta de respuesta del Gobierno a las exigencias que presentó la CGT el 31 de enero pasado, en una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner.

"No se descarta nada", lanzó el líder sindical, que de inmediato desafió: "La paciencia de la CGT no tiene límites, los que sí tienen límites son los reclamos legítimos de los trabajadores; nosotros podemos esperar, los trabajadores, no".

La advertencia del secretario general de la CGT no encuentra eco en los despachos oficiales. Desde el Gobierno, hasta ahora, hubo sólo silencio. Peor: si existió algún intercambio no fue más que un cruce que avivó aún más la tensión. Así sucedió la semana pasada cuando se enfrentaron retóricamente el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario adjunto de los camioneros, Pablo Moyano, por los posibles despidos de 2300 trabajadores de la cadena de supermercados Eki.

Los principales pedidos de la CGT por los que Moyano aguarda una respuesta oficial son elevar el umbral del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias; universalizar el beneficio de las asignaciones familiares, y activar un mecanismo de pago de la millonaria deuda que el Estado les adeudaría a las obras sociales sindicales.

El jefe de los camioneros, además, insistió en que negociará aumentos salariales "con la inflación del supermercado" como única referencia. "Espero que el resto de los gremios hagan lo mismo", dijo Moyano, en un intento de condicionar a los sindicatos afines al Gobierno, que promueven alzas "responsables" y que no superen el 20%, como lo hizo ayer el metalúrgico Antonio Caló (ver aparte) o como aceptaría el mecánico Ricardo Pignanelli en Smata.

En otra señal más de distanciamiento del kirchnerismo, Moyano firmará hoy junto con el gremialista opositor Gerónimo Venegas una solicitada en homenaje al sindicalista José Ignacio Rucci en lo que sería su 88vo aniversario. Venegas es el representante de los trabajadores rurales y en las elecciones presidenciales respaldó a Eduardo Duhalde.

Federación Ferroviaria
Moyano participó ayer del lanzamiento de la Federación Ferroviaria Argentina (FFA), conformada por los cuatro gremios de la actividad: La Fraternidad, Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles. La FFA será conducida por el maquinista Omar Maturano (La Fraternidad) y prevé impulsar en conjunto mejoras en la industria.

También participó del acto de presentación de la FFA Omar Viviani, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). "La tragedia de Once no tiene nada que ver con esta iniciativa. El rol de contralor lo debe hacer el Estado, no los trabajadores. Nosotros podemos denunciar las fallas o las irregularidades", dijo el taxista.
Así como ayer se conformó la Federación Ferroviaria, la unión de las fuerzas sindicales es una situación que se repite en varias actividades, como en los gremios industriales, del transporte, los de alimentación y los de publicidad.

Marcha contra el ajuste
Bajo la consigna "no al ajuste", el sector disidente de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y las agrupaciones sociales Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie se movilizarán hoy en una protesta en contra de algunas políticas del Gobierno.

La marcha central será en el centro porteño y comenzará a las 15. Los manifestantes partirán desde el Ministerio de Desarrollo Social, en Moreno y avenida 9 de julio, hasta el Ministerio de Trabajo.

El objetivo de la protesta es denunciar el ajuste que sufren los trabajadores en todo el país, según informó la CTA. Además, habrá un listado de reclamos: una negociación salarial sin techo; eliminación del impuesto a las ganancias del salario; eliminación de los topes de las asignaciones familiares; igualar el haber mínimo jubilatorio con el salario mínimo, vital y móvil (2300 pesos); aumentar a $ 2300 el plan Argentina Trabaja, y garantizar la tierra para trabajar y para vivir.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta