buscador

15/03/2012 La Nación - Nota - Política - Pág. 13

La CTA llamó a un paro nacional y a cortar rutas

Miles de personas marcharon "por el ajuste"; mensaje a Moyano.

La marcha de la CTA opositora, al cruzar la avenida 9 de Julio. Foto: LA NACION / Marcelo GómezDos manifestantes peleaban contra un viento ocasional y sus propias limitaciones para colgar una pancarta en el frente del Ministerio de Trabajo, que decía en letras negras "no al ajuste". Ellos fueron parte de las miles de personas que protestaron ayer en las calles en reclamo de mejoras salariales, de una reforma impositiva y de mayores beneficios a los jubilados y a los destinatarios de los planes sociales.
Con marchas en todo el país, el sector disidente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y las agrupaciones sociales Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC) convocaron ayer a "un paro nacional con cien cortes de ruta" para fin de mes o en los primeros días de abril. A esta medida se sumará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y fue invitada a participar la CGT que lidera HugoMoyano.
"Este es el camino que deben seguir los que representan a los trabajadores. No se los representa haciendo buena letra con el Gobierno. Moyano mostró voluntad para venir acá, pero no pudo abrirles la cabeza a algunos dinosaurios de su central, que lo único que quieren es conservar el sillón de su gremio. Ojalá los encontremos peleando en la calle con nosotros", incitó el referente de la CTA, Pablo Micheli.
El mensaje iba dirigido a Moyano, que había coqueteado con participar de la movilización de ayer. Pero también a los principales aliados del camionero, quienes rechazaron unirse a la protesta de la CTA. "No se combate con discursos y comunicados de prensa. A la CGT se lo digo. Y eso que coincidimos con algunas de las muchas cosas que planteó Moyano el año pasado en Huracán", dijo Micheli, en un intento de forzar la unidad y empujar a la calle al jefe cegetista.
Distanciado de la Casa Rosada y con los canales de diálogo minados, Moyano no descarta activar una protesta en contra del Gobierno. En caso de hacerlo, será en forma exclusiva, con los camioneros y el puñado de sindicatos que comulgan con su liderazgo en la CGT, según comentó anoche un dirigente moyanista.
En la protesta de ayer se enumeró un listado de exigencias: negociación salarial sin techo; eliminación del impuesto a las ganancias del salario; suprimir los topes de las asignaciones familiares; igualar el haber mínimo jubilatorio con el salario mínimo, vital y móvil [2300 pesos], y aumentar a $ 2300 la bonificación del plan Argentina Trabaja.
Si bien hubo marchas en todo el país, el acto principal fue en el centro porteño. Según la Policía Federal, unos 5000 manifestantes se movilizaron desde el Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Trabajo, donde los dirigentes gremiales y sociales expusieron sus reclamos. De acuerdo conmlos organizadores, la convocatoria superó las 10.000 personas.

Críticas al Indec
"La sintonía fue la ley antiterrorista, el espionaje a los que protestan en las calles y fijar un techo salarial. Eso es ajuste acá y en todo el mundo", entonó Daniel Menéndez, coordinador nacional de la agrupación Barrios de Pie. Y atacó a los índices del Indec: "Se tergiversa para mentir sobre la pobreza. En los barrios no hay agua ni luz, toquetearon los números para sostener el relato".
El referente de la CCC, Juan Carlos Alderete, denunció irregularidades en la entrega de los Planes Argentina Trabaja. "Que el aumento en los planes sea para todos, no sólo para los kirchneristas", se quejó. Y cargó contra la precariedad laboral: "Es una inmoralidad que un empleado estatal cobre 1000 pesos".
Desde un improvisado escenario, Micheli atacó a Cristina Kirchner. "La Presidenta está enamorada de sí misma y se festejan entre ellos. Despidieron a [Juan Pablo] Schiavi con lágrimas y aplausos cuando había que echarlo a patadas en el culo", se refirió a la responsabilidad del ex secretario de Transporte en la tragedia ferroviaria de Once.

Amenaza de huelga a Macri por salarios
El gremio de los estatales porteños (Sutecba) amenazó con un paro para el miércoles próximo si no se regulariza esta semana la deuda salarial de 4500 empleados, a quienes no se les paga desde diciembre. "Es un atraso administrativo y son 2000 contratados", explicaron fuentes oficiales.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta