buscador

15/03/2012 La Nación - Nota - Economía & Negocios - Pág. 2

Aerolíneas revisa balances ya aprobados

Admitió un patrimonio neto negativo de $ 3862 millones en 2008 y anunció cambios en los resultados de los cuatro años anteriores.

El Gobierno volvió una vez más sobre los pasos de Néstor Kirchner: Aerolíneas Argentinas anunció ayer su intención de revisar sus últimos balances, algunos de ellos aprobados tanto por su antiguo dueño, el grupo Marsans, como por los directores del Estado. El de 2005, por ejemplo, fue avalado en un acuerdo que, en junio de 2006, firmaron en Madrid Kirchner y su entonces par español, José Luis Rodríguez Zapatero.
En un comunicado difundido ayer, la compañía dio a conocer su decisión de someter a la aprobación de una asamblea de accionistas el balance de 2008 (y por lo tanto los de 2004, 2005, 2006 y 2007), para el que admite un patrimonio neto negativo de 3862 millones de pesos.
La medida, que encontrará seguramente la objeción de Marsans, involucra a Aerolíneas, Austral y sus firmas vinculadas Aerohandling y Jet Paq. Y revoca, como viene ocurriendo este año en otras ramas de la administración, aquel entendimiento entre Kirchner y Rodríguez Zapatero, que tuvo tres objetivos: aprobar el balance de 2005 (y, automáticamente, los de 2002, 2003 y 2004), desplazar del directorio de la compañía al español Antonio Mata y aumentar al 5% la participación del Estado argentino en el capital accionario.
El comunicado de ayer niega las antiguas cifras. "Con la realización de dicho procedimiento se cumple con el objetivo de evidenciar la verdadera situación patrimonial que las sociedades poseían al momento en que el Estado nacional se hizo cargo de su gestión", dice. Y cuestiona abiertamente a Marsans: "La dirección de Aerolíneas Argentinas señala que la elaboración de los EECC2008 [estados contables rectificativos 2008] insumió el tiempo necesario para transparentar resultados ocultos por la administración anterior, que apeló a la sobrevaluación de activos y subvaluación de pasivos para dilatar el conocimiento público de su estado falencial".
Como pasa siempre con este tipo de modificaciones, los nuevos datos tendrán incidencia sobre los resultados de balances anteriores. Según la compañía, hay diferencias negativas en el de 2004 ($385,5 millones), el de 2005 ($611,8 millones), el de 2006 ($1033,2 millones) y el de 2007 ($1635,3 millones), el único que Marsans aprobó sin directores del Estado. Aerolíneas reveló así su balance general consolidado de 2008, año en que el Estado se hizo cargo de la gestión: un patrimonio neto negativo de $3862 millones, dice en el texto.
Ningún directivo de Marsans quiso contestar las consultas de La Nacion. "Los balances fueron aprobados por el Estado", atinó a decir uno de ellos. Tampoco respondieron en Aerolíneas. Es probable, sin embargo, que la situación desencadene una nueva controversia entre ambas partes en las próximas horas.
En el comunicado, la empresa recuerda los controles a que viene siendo sometida, desde 2008, por la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y la Unidad de Auditoría del Ministerio de Planificación Federal.
De Vido, doble protagonista
La renovada revisión se concreta además en presencia de Julio De Vido, ministro de Planificación, que acompañó a Kirchner en 2006 en aquel viaje a Madrid, primer paso de la nacionalización que concluyó en 2008.
Ese envión se llevó también al CEO, Antonio Mata, que había dicho días antes en una entrevista con La Nacion que si el Estado quería quedarse con el 5% de Aerolíneas, tenía que desembolsar unos 33 millones de pesos. En realidad, el nuevo acuerdo lo excluía: después de hablar con Kirchner, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, los otros socios, le compraron la parte a Mata y expusieron en un comunicado que rechazaban "de plano" esas declaraciones, que juzgaban "a título personal". Y agregaron: "El primer paso del acuerdo firmado en Madrid es la aprobación del balance, desarrollándose posteriormente los temas acordados". Otro de los presentes, Ricardo Jaime, entonces secretario de Transporte, celebró la interna: "Ellos descalificaron sus dichos y confirmaron el acta acuerdo".
Aerolíneas dejará ahora en manos de una asamblea sus nuevas objeciones. Ese avance, que la empresa descuenta porque tiene mayoría absoluta en el directorio, facilitará el análisis de los años restantes. Lo explicó el comunicado de ayer: "La aprobación de los EECC2008 rectificativos permite, ahora sí, el pronto tratamiento de los EECC2009, 2010 y 2011".

3862 Millones de pesos
Es el patrimonio neto negativo que tuvo la compañía en 2008, según dijo la empresa en un comunicado.

1635,3 Millones de pesos
Es la diferencia negativa que ofrece, según el Gobierno, el balance de 2007.

800 Millones de dólares
Es la pérdida que tuvo Aerolíneas en 2011, según estimaciones privadas, ante la ausencia de balances.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta