buscador

17/03/2012 Urgente 24

Echegaray recaudando... y Kicillof gastando

El Estado Nacional necesita dinero: gasta mucho (y mal) pero su popularidad depende del dinero en la caja: esa es una conclusión importante que ya ha dejado enero. La otra conclusión: Máximo Kirchner comienza a influir en todo peso que gasta el Estado, algo que provoca que se gaste... mucho más mal que antes.

El Estado Nacional necesita dinero: gasta mucho (y mal) pero su popularidad depende del dinero en la caja: esa es una conclusión importante que ya ha dejado enero. La otra conclusión: Máximo Kirchner comienza a influir en todo peso que gasta el Estado, algo que provoca que se gaste... mucho más mal que antes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Es un año difícil el que espera a la economía argentina, aunque el Frente para la Victoria afirme lo contrario.

Si no fuese complicado, la Afip no estaría tan preocupada por encontrar dinero en cualquier lado.

¿Qué respuesta ofrece el Ejecutivo Nacional? Control.

Controla más las importaciones.

Controla más las ventas de moneda extranjera.

Controla más la recaudación impositiva.

Pero ¿por dónde está trabajando para impulsar la actividad económica? Al respecto, nada.

En verdad, nunca hizo mucho el Ejecutivo Nacional. Entre 2002 y 2003 apostó al "efecto rebote" pos devaluatorio y la moderna capacidad instalada e infraestructura vigente.

Luego, al "efecto viento de cola".

¿Y ahora?

El control de Guillermo Moreno.
En ese contexto, Axel Kicillof también ha sido destinado al control. Su única contribución a la creación de riqueza parece ser su obsesión por administrar los miles de contratos para economistas y otros 'ñoquis', en especial los que le pide Máximo Kirchner.

Además, Kirchner le exigió controlar los convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo, origen de corrupciones que multiplican los millonarios en Washington DC, en sociedad con corruptos argentinos.

Los convenios con el BID ahora se encuentran en la órbita de Augusto Costa, amigo de Kicillof. Un escándalo si se aplicara alguna auditoría. Claro, que la auditoría no la haga el BID porque... es el zorro en el gallinero.

El diario BAE, que es oficialista, menciona todo esto aunque con otro enfoque, obviamente.

Aqui va la historia rosa del diario BAE:
"El secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, tendrá la facultad de aprobar la liberación de fondos destinados a la contratación de obras y las compras de bienes de uso por parte de todas las jurisdicciones y entidades de la administración nacional. Esto quiere decir que las partidas que no estén contempladas en el Presupuesto nacional y que requieran una licitación o asignación de partidas para llevar a cabo obras o adquisiciones deberán tener el visto bueno del viceministro de Economía.

Según la decisión administrativa 1/2012, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial y formaliza la distribución del Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2012, las jurisdicciones y entidades oficiales "no podrán contratar obras u ordenar compras de bienes de uso sin previa intervención" de la secretaría que dirige Kicillof. La resolución fue firmada por el jefe de ministros, Juan Manuel Abal Medina, y por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. El jefe de Gabinete sigue teniendo la facultad de ordenar las reasignaciones de partidas del Presupuesto nacional.

(...) Kicillof suma así más tareas de peso en el Palacio de Hacienda, bajo la dirección del ministro Lorenzino. El último martes, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 87/2012, que estipuló una reestructuración del organigrama del Ministerio de Economía.

Uno de los artículos incluidos en la resolución reacomodó el área de la que dependen los directores del Estado que participan en la conducción de las empresas privadas, que pasará a depender de la secretaría que encabeza el economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA).

El Estado actualmente cuenta con participación en cuarenta firmas, y los directores son coordinados por la Dirección de Gestión Empresaria, que dependerá de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad. Esta subsecretaría, que también tiene nuevo nombre, es dirigida desde diciembre por el economista Augusto Costa, también del CENDA. La participación del Estado en las empresas es por las acciones heredadas de las AFJP por parte de la ANSES, desde abril del 2011. (...).


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta