buscador

17/03/2012 Clarin.com - Nota

Pese a la "sintonía fina", los subsidios crecieron casi 24% en el primer bimestre

Los subsidios a sectores económicos alcanzaron en el primer bimestre de este año a 6.822,2 millones de pesos, con un aumento del 23,9% respecto del mismo período de 2011.
Así lo informó hoy la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en un informe que muestra un incremento del 115% en los subsidios a ENARSA, destinados a la importación de combustibles.
Los recortes que el Estado nacional dispuso a los subsidios al subte después de la frustrada transferencia del servicio a la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un reflejo parcial en el ítem "Concesionario de trenes y subtes", que subieron un 7%.
El aumento del 23,9% da la pauta del crecimiento inercial de los subsidios económicos, ya que ese incremento se produjo a pesar del recorte del 50% en las asignaciones a los subtes (lo que representó un ahorro de 60 millones de pesos en el primer bimestre) y del inicio de la supresión en los servicios de electricidad, gas y agua en determinadas zonas residenciales y actividades económicas.
Al respecto, la ASAP compara ese 23,9% con el 50% de todo 2011 respecto de 2010: "se podría estar dando inicio a un proceso de desaceleración en el crecimiento de estos subsidios como consecuencia de las políticas definidas para su paulatina reducción y/o eliminación", acotó al respecto.
Sin embargo, un análisis desagregado permite observar que algunos sectores tuvieron alzas considerables, como el caso de ENARSA, con 1.374 millones de pesos, un 115% más que en el primer bimestre del año pasado.
ASAP indicó que los subsidios a ENARSA se destinan "entre otros fines para la compra de combustible importado para el abastecimiento del mercado interno", lo que pone sobre el tapete el conflicto del Gobierno con la petrolera YPF, a la que requiere mayores inversiones por la caída en la producción.
Los servicios de transporte, en el centro de la atención pública luego de la tragedia de Once, también están presentes en el esquema de subsidios, ya que representaron 1.852 millones de pesos, un 34% más que doce meses atrás.
Más específicamente, las empresas de colectivos y ómnibus de larga distancia se llevaron 1.015 millones de pesos (44% de aumento), los concesionarios de trenes y subtes 297 millones (7%), el Ferrocarril General Belgrano 165 millones (38%) y Aerolíneas Argentinas 271 millones de pesos (17%).
Las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron cerca de 800 millones de pesos en el primer bimestre (un 77% más que el año anterior), destacándose entre los principales destinatarios la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), que recibió 567 millones de pesos (159%) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR-SAT), con 137,8 millones de pesos (6%).


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta