buscador

17/03/2012 La Nación

El Gobierno intentará frenar despidos en los frigoríficos

Se lo prometió Moreno al titular de la Federación de la Industria de la Carne.

El Gobierno se comprometió ayer ante gremialistas del sector de la carne a gestionar ante las empresas que no haya despidos durante 90 días mientras se negocian una serie de medidas reclamadas por el sector, entre ellas que se eliminen las retenciones a las exportaciones de carne.

Así lo informó el titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (Fgpicd), Alberto Fantini, al término de una reunión en la Secretaría de Comercio Interior, que fue presidida por el titular de esa cartera, Guillermo Moreno. "Hay un compromiso de Moreno y del Estado nacional de que van a hablar con los empresarios para que no haya despidos mientras se discute esta problemática que tiene la industria frigorífica", destacó.
Fantini confió que si la gestión del Gobierno es exitosa, la próxima semana se estaría firmando el acta para garantizar por 90 días las fuentes laborales.
Consultado por la agencia de noticias DyN sobre si, en este contexto, continuará la toma del frigorífico del Grupo JBS (ex Swift) en la ciudad santafecina de Venado Tuerto que lleva adelante un grupo de obreros desde el lunes pasado, sostuvo: "Ahora vamos a analizar qué hacemos".
En este sentido, dijo que en el Gobierno le pidieron al gremio que "se normalice todo mientras ellos siguen discutiendo el listado de puntos que presentamos en conjunto con los empresarios".
Fantini contó que "hay gente que está interesada en [operar] el frigorífico" de Venado Tuerto que "ha ido a hablar con Moreno", aunque aclaró: "Lo único que le hemos dicho al secretario de Comercio es que una cooperativa no vamos a formar".
El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría de Comercio Interior, ubicada en Julio A. Roca al 600, y además de Moreno participaron el secretario de Política Económica y Planificación, Axel Kicillof, y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.

Lista de nueve puntos
Fantini explicó que en el lapso de 90 días se buscará negociar un listado de nueve puntos que reclama el empresariado del sector para salir de la crisis de la actividad, que se refleja en los 8000 despidos que hubo desde 2009 hasta la fecha.
El sindicalista precisó que entre esos puntos figuran "el tema de las retenciones, que se entregue la cuota Hilton en tiempo y forma, regularizar la situación de todos los frigoríficos y que haya previsibilidad".
Sobre la cuestión de las retenciones, aseguró que "hay un compromiso formal" de Moreno de "analizar el tema con los empresarios del sector".
"El Gobierno dio el acuerdo para hablar de retenciones. Si va a hablar es porque alguna medida va haber sobre eso", aventuró.
Fantini manifestó estar "esperanzado" en que se pueda firmar un acta "lo más pronto posible" para "que no haya despidos en la industria frigorífica mientras se discuten todos estos problemas" y afirmó que "si aceptan los empresarios, estaremos en condiciones de firmar la semana que viene".
Según el gremialista, el Gobierno ha reconocido algunos errores que se han cometido en la política oficial hacia el sector y Moreno admitió que "las cosas salieron mal", pero destacó que "ellos tenían un plan de trabajo que no quieren que se les dispare [el precio] de la carne". "Nos sentamos a la mesa diciéndoles «bueno, ya está, no miremos [el pasado], quiero ver el futuro»", contó.
El dirigente dijo que hay 4200 trabajadores que cobran bajo el sistema Repro (programa de emergencia) y que están en riesgo de perder sus puestos laborales.
El reclamo de los trabajadores para eliminar las trabas a las exportaciones coincide con el de los empresarios, quienes desde hace varios años vienen realizando, sin éxito, reclamos similares.
Una fuente empresarial que pidió el anonimato dijo que esperaba que Moreno comenzara a desistir de obligar a los frigoríficos exportadores a vender carne a bajo precio en los supermercados.
Los industriales de la carne se reúnen habitualmente con el secretario de Comercio Interior y el año pasado le presentaron un plan para que el Gobierno elimine las restricciones a la actividad.
La crisis estalló hace dos meses cuando el grupo brasileño JBS anunció el cierre definitivo de su planta frigorífica en Venado Tuerto.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta