buscador

18/03/2012 Clarín - Nota - Sup. Viajes - Pág. 2

Vuelos verdes para cuidar el planeta

Fuentes de energía renovable, operaciones sostenibles, una industria que busca ponerse a tono con las necesidades ambientales del planeta: poco a poco, las compañías aéreas se suman a la tarea de incorporar, aunque sea como prueba aislada, vuelos con biocombustible y toman algunas medidas a favor del cuidado del medioambiente.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), uno de los objetivos de la industria es que para 2015 se realice el 1% de los vuelos con biocombustible y que para 2020 esa cifra crezca hasta alcanzar un 5%.
El biocombustible que se utiliza en los vuelos se obtiene de plantas (algas, jatropha, halófitos y camelinas) o de residuos orgánicos (como aceites vegetales). Además, cumple con los requisitos necesarios para volar y ha sido probado en varias aerolíneas del mundo.
"El combustible tradicional para la aviación procede del petróleo y al utilizarlo en el avión se libera CO2. En caso de usar biocombustible, el CO2 liberado es casi el mismo que fue capturado por el cultivo vegetal durante su crecimiento, y no hay emisión adicional de CO2 a la atmósfera", señaló Enrique Guzmán, gerente de Medio Ambiente de la compañía aérea LAN.
El pasado 7 de marzo, LAN y Air BP Copec realizaron el primer vuelo comercial con biocombustible de segunda generación en Sudamérica. El viaje se realizó entre las ciudades chilenas de Santiago y Concepción.
TAM Airlines es una de las compañías que ha trabajado en el manejo industrial y la distribución a gran escala de piñón manso (o jatropha), como fuente de biocombustible. En noviembre de 2010 hizo un vuelo con un 50% de biocombustible.
En octubre del año pasado, Air France organizó lo que llamó "el vuelo menos contaminante del mundo": un viaje entre Toulouse-Blagnac y París-Orly que no sólo incluyó la utilización de un 50 por ciento de biocombustible sostenible, sino que también sumó la optimización de los procedimientos de vuelo y la reducción del peso embarcado. No todo se reduce a una cuestión de combustible. La compañía Air France también pide a los pasajeros de vuelos domésticos y regionales que tiren los diarios en un contenedor especial cuando dejan el avión. Luego una empresa se encargará de reciclarlos. "En promedio, 80 por ciento de los ítems usados en el servicio a bordo (mantas, bandejas...) son reciclables. Todas las oportunidades de reducir basura están siendo estudiadas", señalan en la línea aérea.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta