buscador

19/03/2012 La Nación Blog

Insólito: menos vuelos hoy que hace 10 años

Para entender lo que pasa en la aviación comercial de un país, que es lo que pasa también en su economía -espetó-, hay que mirar la evolución de la capacidad ofertada.
Y yo de eso no tenía ni un dato, claro. Dificil ganar (o, al menos, empatar) a Fernando Dozo en un charla de aviación. Ex director nacional de Transporte Aéreo, casi 20 años gerente de política aérea de Aerolíneas Argentinas y ahora asesor crónico de cualquier cosa que vuele, no acepta confrontar con argumentos vagos y sin respaldo, menos aún con opiniones improvisadas como las que yo estaba ensayando.
Así que me dió 126 páginas de estadísticas y me mandó a estudiar el informe de la capacidad, es decir, el número de asientos ofertados y vuelos, dividido por país, por ciudad, por aeropuerto, de América latina y el Caribe elaborado por ALTA.
Ahí estaban los datos a los que se refería: la Argentina se mantuvo en pocos aeropuertos, pero en la mayoría bajó su capacidad ofertada en la última década, mientras el resto de la región muestra una tendencia positiva. En vuelos, AEP -5%, EZE 1%, COR -10%, MDZ -6%, BRC -2%. Se destacan MDQ -17%, BHI -13%, NQN -12%. Sólo subió IGR 5%.
Más informada, vuelvo a la carga.

¿No será un ajuste a la demanda? Porque la cantidad de pasajeros debe haber subido.
- En aéreo, la oferta crea la demanda. Aunque vueles a la Puna de Atacama, si vas con un avión pequeño a San Antonio de los Cobre desde Salta a la mañana y a la noche, diario, seguro que creas tráfico. Así es acá y en la China.
Pero, ¿no es mejor que suba el coeficiente, para mejorar la rentabilidad de los vuelos?
Es un informe sobre tráficos, oferta y frecuencias, analizando la capacidad. No es económico ni financiero, así que no mezclemos papas con zanahorias. Algunos datos pueden ser circunstanciales, pero lo relevante es la década. Ahí es donde se ve como creció todo y cómo EZE y AEP están por debajo del promedio.
La pregunta es ¿por qué? La respuesta es la negativa al crecimiento de la oferta por la política restrictiva en capacidad. Luego los turistas no vienen y el país pierde, porque funciona como una exportación, entran divisas.
Los anuncios de empresas…
Pensá en Lufthansa en 1998, con vuelos non stop con B747-400, llenos de empresarios e inversores en Primera y Business y turistas en Economy. Hoy, tratando de llegar al diario non stop con un avión más chico. ¿Quién se cayó? ¿Alemania o la Argentina? ¿A vos qué te parece?
El caso de Qantas, al que no le autorizaron los códigos compartidos con Lan a San Pablo, Salta y a la Patagonia; COPA a Rosario; TACA Peru a Mendoza; Rosario- Lima de Lan Perú, o el fracasado Lima-Puerto Iguazú que se transformó en un Lima-Foz de Iguacu…
El informe es largo y da para más, pero con esa charla y ver cómo brillaban los números de Brasil fue suficiente.
OK. La Argentina perdió capacidad en la última década, nos queda la próxima.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta