buscador

21/03/2012 La Nación - Nota - Economía & Negocios

Rechazan el paro en el transporte de granos

La preocupación llegó a Cristina Kirchner

Quince entidades de la cadena agropecuaria, entre ellas representantes de la producción, bolsas de cereales, corredores, acopiadores y exportadores, calificaron ayer en una declaración conjunta de "acción intimidatoria" el bloqueo que mantiene en los puertos de carga de granos la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), que impide el ingreso de camiones.
Ayer, por la medida de fuerza de Fetra, que exige un piso tarifario para el traslado y cupos de cargas para los granos, entre otros reclamos, en los puertos de Rosario sólo pudieron ingresar poco más de 20 camiones. En un día normal, llegan a entrar más de 4000 vehículos. "Fetra exige un piso básico tarifario convirtiéndolo, de esta forma, en tarifa obligatoria", señaló el comunicado de las entidades. "Queda claro para las entidades firmantes que el paro empresario de Fetra es una acción intimidatoria sobre un reclamo abusivo e ilegal que se trata de imponer en el momento en que se está levantando la cosecha", añadió.
De prolongarse, la medida de fuerza podría complicar la carga de granos en los barcos. Para los exportadores, tener un buque parado sin poder abastecerlo significa una pérdida diaria de entre 10.000 y 30.000 dólares.
Anoche, la presidenta Cristina Kirchner recibió al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, para interiorizarse sobre la evolución del conflicto.
Según fuentes ligadas a Fetra, en ese encuentro hubo "algunos avances" que la entidad evaluará hoy. Por lo pronto, al cierre de esta edición, Miguel Betilli, secretario de Fetra, dijo que la medida de fuerza continuaba por tiempo indeterminado.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta