buscador

23/03/2012 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pág. 8

LA ACTIVIDAD CEREALERA EN PUERTOS Y FÁBRICAS ESTABA BLOQUEADA DESDE EL LUNES

Transportistas logran aumento y levantan paro.

Tras cuatro días de un paro que amenazó con frenar las exportaciones de granos, los transportistas levantaron anoche la medida de fuerza luego de acordar con el gobierno nacional la implementación de una tarifa piso sostén y un incremento de 12% en los fletes del transporte de cereales.
El entendimiento, que permitió poner fin a la protesta, se alcanzó tras maratónicas negociaciones entre el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y los representantes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra). Ambas partes acordaron aprobar una tarifa piso básico (que regirá para todo el país, a diferencia de lo que ocurrió hasta ahora) con un incremento de 12% (el valor del kilómetro, hasta los 10 kilómetros, pasó de $24,96 a $27,96).
Esas tarifas estarán incluidas en la carta de porte que cada camión debe llevar, tal como lo solicitó la Fetra, y permitirá un descuento de no más de 5% para ocasiones de crisis. El nuevo cuadro tarifario entrará en vigencia a partir de su publicación, este lunes, en el Boletín Oficial.
"La solución llegó luego de que desde el lunes ambas partes compartieran reuniones para destrabar un conflicto que mantenía paralizado el transporte cerealero en todo el país", señaló Transporte en un comunicado.
Desde principios de esta semana, la medida de fuerza de Fetra impidió el normal desarrollo de la carga de granos en los puertos argentinos. Fue en reclamo de la implementación de la tarifa piso básico; condiciones de salubridad e higiene en la playas portuarias; seguridad; prohibición de fumigar; condiciones de accesos viales a las terminales y un plan de renovación de flota.
Luego del ajuste tarifaria, a partir del lunes comenzarán negociaciones con el gobierno nacional y las provincias con respecto al resto de los puntos de la agenda.
El miércoles, Fetra profundizó las medidas con nuevos cortes de rutas, protestas y el bloqueo a los accesos de las principales terminales portuarias.
La Bolsa de Comercio de Rosario informó que debido al paro no se registraron ingresos de camiones ese día a las terminales del principal polo agroexportador del país. Esas medidas, además, generaron fuertes críticas de parte de 14 entidades ligadas a la comercialización de granos y oleaginosas, debido a que "no solo perjudica a la cadena agrícola, sino también al ingreso de divisas y a la recaudación fiscal", advirtieron. "Se trata de una acción intimidatoria sobre un reclamo abusivo e ilegal que se busca imponer en el momento en que se está levantando la cosecha", habían dicho las entidades dadoras de carga y las bolsas de cereales.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta