buscador

23/03/2012 La Nación

Echan del Gobierno a otro moyanista

Integraba un ente clave para los gremios.

Cada vez más distanciado de la Casa Rosada, Hugo Moyano perdió a su último hombre de confianza en la Administración de Programas Especiales (APE). El organismo administra un presupuesto anual de 1100 millones de pesos destinado a tratamientos médicos de alta complejidad que prestan las obras sociales y que volvió a quedar bajo sospecha tras un crítico informe de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Christian Asorey, yerno de la mujer del jefe de la CGT, fue desplazado del área de Seguridad y Tecnología, a su cargo desde 2008. Además, se instruyeron una modificación del software y una auditoría interna sobre esa división informática, según confiaron fuentes del organismo.
A 11 días de su nombramiento, ésta es una de las primeras decisiones de la gerenta general de la Superintendencia de Servicios de Salud , Liliana Korenfeld. La santacruceña, miembro del riñón del kirchnerismo, fue ungida por la Presidenta para "ordenar" el sistema de prestaciones y ejercer mayor control sobre las obras sociales sindicales en la mira de la Justicia por la denominada "mafia de los medicamentos".
Cristina Kirchner acompañó ese objetivo con una modificación del organigrama del poder: le arrebató la APE al Ministerio de Salud, encabezado por Juan Manzur, y lo puso bajo la órbita de Korenfeld. El decreto 366, en su artículo 3, es explícito: las atribuciones sobre el ente recaen en la gerencia general y no el interventor, superior jerárquico en las formas, cargo que aún conserva Ricardo Bellagio, de buena llegada al mundillo gremial. Fue una jugada quirúrgica.
Ayer, en un acto de inauguración de una planta de remedios oncológicos, la Presidenta se refirió al tráfico de troqueles truchos -por el que se investiga a importantes dirigentes sindicales, incluido Moyano -, y anunció medidas para evitar irregularidades. "La seguridad de los medicamentos no es sólo un tema de corrupción, es traficar con lo más terrible que puede tener un ser humano, que es la enfermedad", sostuvo la Presidenta.
La salida de Asorey fue interpretada como una señal directa al líder del movimiento obrero: el hombre está casado con Valeria Salerno, hija de Liliana Zulet, la pareja de Moyano. El ocaso de su influencia comenzó a sellarse, en rigor, hace un año, con la baja del entonces gerente general de la APE Daniel Colombo Russell, ex asesor legal de la Federación Nacional de Camioneros. Su retirada se dio en plena pelea del gremialista con el Gobierno por el exhorto que llegó de Suiza pidiendo información sobre los expedientes judiciales abiertos en contra del camionero y sus familiares. Si bien se intentó vincular su partida con esa escalada, fuentes oficiales confiaron a La Nacion que estuvo vinculada a temas de gestión.
Otra pérdida sensible para Moyano fue la de su amigo Abel Sergio Beroiz, que falleció hace unos meses. Beroiz ocupaba el área legal de la APE y reportaba directamente a la gerencia. Su padre, que murió asesinado en noviembre de 2007, había sido el tesorero del gremio de los camioneros.

Demanda millonaria
En su rosario de reclamos a la Casa Rosada, Moyano incluyó su disgusto por lo que considera "retenciones indebidas" y "demoras injustificadas en la distribución de los recursos". Es más, tildó de "bestia burocrática perversa" al sistema, según definió en la carta que le envió a la Presidenta el 31 de enero pasado.
Sin matices, en los gremios hay malestar por la demora en el pago de reintegros. Moyano instó a las 302 obras sociales sindicales a optar por la vía judicial para exigir que les abonen los 12.000 millones de pesos que, según los sindicatos, les adeuda el Estado y que el Gobierno no reconoce en su totalidad. Ese frente preocupa en Balcarce 50: la puja por los fondos puede oficiar como un factor de unidad en el hoy atomizado mapa gremial.
Del dinero reclamado por la CGT, unos 10.500 millones de pesos provienen del aporte obligatorio que se les retiene a los trabajadores de sus respectivos salarios. El resto del monto surge de los reintegros de prestación de servicios que se brindan a través de la APE. La Casa Rosada se había comprometido a pagar $ 1000 millones durante 2011, pero apenas abonó $ 259 millones.
La transferencia de la APE a la órbita de la Superintendencia generó sorpresa en el Ministerio de Salud. Manzur había designado a Manuel Alves al frente del organismo y a otro puñado de tucumanos para colonizar el sector. El funcionario no leyó en el nombramiento de la santacruceña una virtual intervención a su área. Advirtió que forma parte de un reordenamiento en el ente y de la ofensiva del oficialismo contra Moyano. "A partir de ahora, ella [por Korenfeld] decide a quién pagar", dijeron cerca del ministro.

Qué es la APE
EL PRESUPUESTO
Administra $1157 millones
La Administración de Programas Especiales (APE) administra parte del dinero de las obras sociales sindicales. Cuenta con un presupuesto de 1157 millones de pesos y cubre los costos de las prácticas de alta complejidad o de los tratamientos de enfermos crónicos.

DE QUIÉN DEPENDE
Bajo la órbita de una K
Después de ser durante años un bastión de Hugo Moyano, desde hace 11 días la APE está bajo la órbita de la gerencia general de la Superintendencia de Servicios de la Salud, con la santacruceña Liliana Korenfeld al mando. El avance de la causa judicial por la mafia de los medicamentos impulsó su llegada.

LA CGT RECLAMA UNA DEUDA
Blanco de quejas gremiales
Hugo Moyano llamó a las obras sociales sindicales a optar por la vía judicial para reclamar la deuda por el retraso del pago de los reintegros por parte de la APE. Según la CGT, el organismo les debe unos $ 1500 millones. La mayor parte de la deuda que pide la central es con el Fondo de Redistribución Solidario.

MOVIMIENTOS INTERNOS
Asorey, el último moyanista
Christian Asorey, yerno de Moyano, ocupaba hace cuatro años el área de Sistemas y Teconología de la APE. Fue separado de su cargo y sus tareas serán sometidas a una auditoría interna. En abril del año pasado se había ido el gerente general Daniel Colombo Russell, ex asesor legal de la Federación de Camioneros. También se marchó Hugo Sola. Y hace unos meses falleció Abel Beroiz, que llegó al área legal de la APE de la mano de Moyano.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta