buscador

30/03/2012 La Nación

Kicillof, a cargo de tercerizar el ajuste

EL Gobierno se convenció de que no puede hacer el ajuste que planeó porque tendría consecuencias políticas desastrosas, de modo que quitó un poco los subsidios, se apropió de las reservas del Central y luego recorta pagos o transferencias y tira gastos por la cabeza a quien puede. Así razona un político, aliado de Cristina. "A las provincias que viven de las transferencias se les restringen, y con eso se las controla; a Macri, que no tiene transferencias, le tiran subtes y colectivos por la cabeza", ilustra.

Pero el mismo tratamiento se da a algunos sectores empresarios. "Nos reunimos con Axel Kicillof, que tenía al lado a otros dos secretarios de Estado que ante él ni se animaron a hablar", dice un empresario sobre una reunión que tuvo una cámara hace menos de un mes. "Nos retó, nos reclamó, nos reprochó de todo", relató, antes de agregar: "Le dijimos que el Gobierno había tomado un montón de medidas que nos subieron los costos, pero apenas escuchó".
Según otras fuentes empresarias, el viceministro de Economía habría estado cortante y dio por terminada la reunión: "Ustedes pónganse al día con todo lo que no están cumpliendo y después nos reunimos de nuevo", dicen que dijo, y se paró y dio la reunión por concluida. "Cumplimos todo lo que nos pidió; cuando volvimos nos atendió un asesor, muy amable, que tomó nota de todo, pero que confesó no tener poder de decisión", relataron los informantes.

Como Moreno
De Kicillof relatan que tiene mucha más información y maneja mucho mejor los números, pero que los métodos son los de Guillermo Moreno. "Es viceministro, que es un cargo que formalmente no existe, pero es evidente que es de hecho un primus inter pares, y la razón es bien sencilla y los demás secretarios de Estado la cuentan en voz baja: habla por lo menos tres veces por día con la doctora", dicen, en alusión a la Presidenta.
"Los planes son claros: si los números de Aerolíneas no dan, hay que obligar a las petroleras a abaratar el combustible; la UTA anunció que el aumento salarial acordado es de «sólo» el 18%, como dice querer el Gobierno, pero no dicen que la larga distancia debe renegociar viáticos en julio y así habrá un aumento del bolsillo mucho mayor", afirman. A sectores subsidiados la propia Cristina Kirchner les dijo públicamente que todo incremento del aporte estatal deberá ir a los salarios. El resto de los mayores costos estará a cargo de los empresarios que el Gobierno dejó de contar entre los amigos.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta