buscador

03/05/2012 La Nación

Sigue trabada la paritaria en dos grandes gremios

Los bancarios comenzarán hoy, con asambleas, un plan de lucha.

Bancarios y metalúrgicos siguen sin poder cerrar sus paritarias por una mejora salarial para este año. Los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se encontraron ayer por la tarde en el Ministerio de Trabajo con los representantes de las cámaras empresarias, pero no lograron un acuerdo y la reunión continuará formalmente mañana. De no haber entonces una solución, la cartera laboral podría extender la vigencia de la conciliación obligatoria, que fue dictada a mediados de abril para evitar un paro de actividades en las fábricas.
Por su parte, la Asociación Bancaria convocó ayer formalmente a un plan de lucha que se iniciará hoy. El primer paso será la realización de asambleas en los lugares de trabajo, durante las tres últimas horas de atención al público (lo que podría afectar esas tareas). Para el jueves 10 está prevista una movilización nacional, según dijo a La Nacion el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, una modalidad de protesta que usualmente afecta la actividad en la City porteña.
Según el dirigente sindical, ayer hubo conversaciones informales con las entidades que reúnen a los bancos, pero no se logró un entendimiento. La Bancaria busca un incremento del 24% para toda la escala salarial.
Ese porcentaje surge del reclamo de incorporar al básico, de $ 5800, la suma de $ 1380 que los bancos ya estuvieron pagando durante enero, febrero y marzo, por un acuerdo firmado en diciembre del año pasado. El sindicato busca que el porcentaje que implica hacer esa incorporación se replique en toda la escala de salarios del convenio.

Desafío
Anticipándose a lo que podría ser la reacción oficial ante la amenaza de un paro de actividades -que, según Berrozpe, aún no está decidido-, el comunicado de la Bancaria publicado en su página web advierte que se le pidieron al Ministerio de Trabajo inspecciones en los bancos, para verificar cómo se realizan las liquidaciones de sueldos, y que esas inspecciones no fueron hechas. "¡Que no venga luego el Ministerio a pretender imponer conciliaciones obligatorias ante nuestras legítimas medidas de acción gremial", desafía el escrito.
En el gremio metalúrgico, en tanto, las negociaciones siguen bajo la vigencia de una conciliación. Fuentes del sector empresario vinculadas a esas gestiones afirmaron que el reclamo de la UOM llevaría a un aumento superior al 30 por ciento.

Efecto mayor
El sindicato busca que el salario básico de la menor categoría se ubique en poco más de $ 4000. Para ello, habría un aumento del 23% al básico actual, pero también se incorporaría un monto no remunerativo de $ 300, que fue acordado en la paritaria del año pasado, para su pago en los tres primeros meses de este año.
El resultado de ambas acciones sería un incremento del 33 por ciento. Si bien los $ 300 ya se estaban pagando, desde el sector empleador sostienen que no se había previsto incorporarlo en forma definitiva a los salarios, por lo que no estaba descontado ese mayor costo laboral.
Las negociaciones, que ayer no lograron cerrarse, continuarán mañana en la sede de la cartera laboral.

MEJORA PARA LOS ESTACIONEROS
La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio firmó un acuerdo que involucra a los establecimientos de la provincia de Buenos Aires, por un incremento del 25,8% que se cumplirá en dos etapas. Hoy podría firmarse un convenio con vigencia para todo el territorio nacional.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta