buscador

07/05/2012 La Nación

Se reaviva la pelea entre Moyano y Caló

El metalúrgico ratificará hoy en una reunión con 70 dirigentes su intención de desbancar al líder camionero de la central sindical.

Por Nicolas Balinotti | LA NACION 07.05.12

Hugo Moyano y Antonio Caló avivaron recientemente el enfrentamiento interno en el que está sumida la CGT. El camionero reunió el jueves a unos 100 sindicatos aliados y mostró que no está tan solo como afirman sus opositores. El referente metalúrgico, en tanto, rompió con su rigurosidad dialéctica y se animó a confirmar que peleará por el sillón del mando en caso de una eventual elección en un congreso cegetista.
Entre Moyano y Caló hace equilibrio un tercer sector que está integrado por un puñado de dirigentes que aún no agotó sus intenciones para forzar la unidad sindical. El colectivero Roberto Fernández es el más optimista de este grupo, que también frecuenta el ex moyanista Omar Viviani. "Tenemos hasta el 12 de julio [la fecha prevista para los comicios] para convencerlos de que la contienda no sirve", explicó uno de ellos durante una charla reservada de sindicalistas. Pero en caso de no prosperar la misión por el acuerdo, ya existiría una posición unánime para respaldar al metalúrgico.
Llegar al 12 de julio con dos candidatos no sería lo ideal. Así coinciden simétricamente todas las líneas internas de la central obrera. El antecedente más cercano sobre una elección de secretario general que no se haya definido por convenio terminó con un quiebre entre la CGT Azopardo, conducida por Saúl Ubaldini, y la CGT San Martín, a cargo de Güerino Andreoni. Aquella vez, el desenlace fue a mano levantada. Ahora, Moyano anhela que sea a través del voto secreto y directo de los congresales. Sueña con un final épico.
"Prefiero perder con dignidad que ganar con vergüenza. Si gana Caló, será con el apoyo del Gobierno ", dijo Moyano el jueves pasado durante una exposición ante graduados de la célebre universidad de Harvard. No fue la primera vez que el jefe de los camioneros advirtió sobre una posible derrota. Ya lo había hecho en un acto con petroleros de Neuquén.
La intención del jefe de los camioneros es demostrar la injerencia de la Casa Rosada en la interna de la CGT. Teme que el Ministerio de Trabajo no convalide el congreso que elegirá a las autoridades. Durante el almuerzo con el Club de Harvard, Moyano vinculó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con sus opositores. "Fue el asesor legal de «los Gordos» [representantes de los grandes gremios]", deslizó con una sonrisa cómplice.
Enfrascado en la tensa negociación paritaria con los empresarios industriales, Caló todavía no se volcó de lleno a la campaña para reemplazar a Moyano. Sin embargo, envió un claro mensaje para no quedar relegado. "Si no hay unidad, lo más saludable sería que se haga una elección democrática y libre. El que gane, conducirá, y el que pierda, acompañará", dijo el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cargo que ejerce desde 2004, cuando sucedió al histórico Lorenzo Miguel.

Demostración de fuerza
Así como Moyano recibió el espaldarazo de unos 100 gremios, Caló volverá a ser el protagonista de un encuentro de disidentes al camionero. Con el visto bueno del Gobierno, la reunión de los opositores será hoy, en la sede de Luz y Fuerza.
Los organizadores prevén la asistencia de unos 70 dirigentes y ratificarán su decisión para desbancar al actual jefe de la CGT. "Entre todos juntamos más de 1300 congresales sobre los 2000 que van a votar", se entusiasmó uno de los cabecillas de la disidencia moyanista, integrada por "los Gordos", el bastión independiente y la tropa de gremios que responde a Luis Barrionuevo.
Todos ellos ratificaron en un documento su descontento por el modo personalista de ejercer el poder que tiene Moyano y por la escalada que alcanzó su enfrentamiento con el kirchnerismo. Sin embargo, en la misma acta de acuerdo opositor se enumeran reclamos sindicales idénticos a los que suele exigir el jefe cegetista, como la eliminación del impuesto a las ganancias y la universalización de las asignaciones familiares.
La gran apuesta de los opositores será intentar convencer al jefe camionero de que desista de su candidatura, algo que hasta ahora parece poco probable. Por eso, el sector debatirá hoy si es conveniente ir a una elección, como plantearon Caló y el propio Moyano, o directamente guiar a la CGT hacia una nueva fractura.

en voz alta
"Veremos si el 12 de julio se logra una lista de unidad para la CGT. Si eso no se consigue, iremos a la compulsa, porque hace a la democracia sindical".
OMAR PLAINI
Jefe Sindicato de Canillitas

"Caló es un buen compañero, es accesible y no tiene ese personalismo que tienen otros, quienes hacen lo que se les antoja".
OSCAR LESCANO
Secretario Luz y Fuerza

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta