buscador

07/05/2012 UNO de Mendoza - Nota - Locales

Desde agosto comenzará a operar Líneas Aéreas Malargüe

Además de satisfacer la demanda minera y petrolera, fomentará el turismo. Empezará con vuelos locales y luego tendrá destinos internacionales. Estará a cargo de Macair, empresa del Grupo Macri.
Sara Gonzálezsgonzalez@diariouno.net.ar Líneas Aéreas Malargüe, así se llamará el proyecto impulsado por el Municipio que conduce Juan Antonio Agulles, con el que se busca crear la primera línea aérea de iniciativa comunal con un paquete de rutas que cubrirán -en principio- la demanda minera y petrolera, pero también servirá para fomentar el intercambio turístico. Está previsto que comience a funcionar en agosto.
El plan pretende salvar una deficiencia crónica de conectividad que tiene el interior del país. En un comienzo, habrá tres vuelos semanales, Malargüe-Mendoza-Malargüe, que partirán del aeropuerto de Malargüe y llegarán a la aeroestación Francisco Gabrielli. Está previsto que los recorridos no interfieran con los que pueda tener Aerolíneas Argentinas, sino que más bien se complementen para hacer más fluidas las conexiones en el interior de país.
Líneas Aéreas Malargüe estará operada por la empresa Macair, del grupo SOCMA (Sociedad Macri) perteneciente al Grupo Macri, un holding económico que tiene negocios en la construcción, la industria automovilística, la recolección de residuos y la industria alimentaria, y que encabeza Franco Macri, padre del jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri.
Macair es la misma empresa que en 2008 creó junto con el gobierno de Chaco, AeroChaco una idea del gobernador Jorge Capitanich que resultó un fracaso porque no había demanda. Macair tiene 14 aviones, algunos de 19, 49 y 32 plazas; también tiene aeronaves ejecutivas para 14 pasajeros, otras sanitarias y helicópteros. "Esto permitirá hacer evacuaciones en caso de necesidad y en definitiva potenciará el servicio que queremos dar", acotó el intendente Agulles.

Acordado
La novedad con la que el Municipio hará punta a nivel nacional fue anunciada por el intendente y ya tiene el acuerdo del Gobierno provincial. "El proyecto ya fue presentando al gobernador y a los ministros, y está declarado de Interés Provincial por la Legislatura de Mendoza. Este es un proyecto que cubrirá la demanda de las actividades económicas más importantes que tiene el departamento. En principio se busca ofrecer un servicio que mejore la conectividad de las empresas petroleras y de la empresa minera Vale (que opera el proyecto de extracción de cloruro de potasio) por eso se firmarán acuerdos con las empresas de la zona", explicó Agulles.
Las rutas a cubrir serán al comienzo Mendoza-Malargüe. Pero también, a pedido de la minera Vale, se cotizarán los costos de las rutas Neuquén y Bahía Blanca, dos puntos claves en el proyecto minero. El primero porque desde Neuquén partirá el tren que transportará el potasio extraído en la mina hasta alcanzar el puerto de Bahía de Blanca, el otro punto importante donde la empresa está haciendo obras que posibilitarán el embarque del producto con destino a Brasil.
La idea también es ampliar las rutas a San Juan y a Comodoro Rivadavia para unir otros puntos importantes del mapa petrolero y minero de país.
"Sólo con la demanda de pasajeros que dará el petróleo y la minería las rutas aéreas cubrirán los costos básicos que aseguran que la rentabilidad del proyecto. A partir de ahí el resto del movimiento asegurará ganancias para los operadores de las rutas", contó el intendente.
"El proyecto es del Municipio por eso las líneas llevarán el nombre del departamento. Esto se propuso en forma directa a la empresa que se encargará de la operación, pero la logística está a cargo nuestro. Nosotros hicimos contacto con las empresas, con el Gobierno provincial, con las cámaras empresariales, que lógicamente lo han apoyado", destacó Agulles.
"La idea no es competir con Aerolíneas Argentinas, sino llegar a los aeropuertos y tomar pasajeros o dejar pasajeros que pueden hacer conexión con Aerolíneas", agregó el jefe comunal.

Con la mira en Talca y San Pablo
La segunda etapa prevé extender la línea hacia el norte para unir con San Juan y en la tercera etapa se buscará establecer una ruta internacional que vincule Malargüe con la región chilena Talca, y Malargüe con San Pablo, en Brasil. Esta última opción reforzará la posición del departamento como destino turístico y se complementará la ruta Mendoza- San Pablo, que cubriría Aerolíneas Argentinas y que finalmente -después de muchos intentos de varios gobiernos provinciales- comenzaría a operar a partir de octubre, según anunció el gobernador Francisco Pérez en el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura que se hizo el 1 de mayo.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta