buscador

08/05/2012 La Política Online

Aerolíneas: Recalde no consigue que los gremios le aprueben los balances

El presidente de la compañía aérea buscó avalar los gastos de los últimos años en una sesión relámpago. Pero los sindicatos, que tiene un director, no quieren amparar la compra de aviones de Jaime. La reunión se haría esta semana y el representante gremial votaría en contra. El fantasma de Kicillof.

Mariano Recalde no consiguió que los gremios aprobaran los balances de los últimos cuatro años de Aerolíneas Argentinas, por la oposición a la compra de 20 aviones Embraer realizada por Ricardo Jaime. No tendrá otra opción que obtener ese trámite esta semana pero sin el apoyo de los sindicatos.
Según confirmaron a LPO fuentes de la compañía, su titular convocó la semana pasada a una sesión extraordinaria para con dos temas: la aprobación de balances desde el 2008 y la designación de Gustavo Marconato como vicepresidente.
Diputado nacional hasta diciembre, Marconato fue nombrado en febrero por un decreto de Cristina, quien lo envió con la misión de monitorear la polémica gestión de Recalde. Pero el presidente de la empresa nunca convocó al directorio para que lo designara, demora que se atribuía al mal trago que le había significado su nombramiento.
Marconato se acercó a los siete gremios que agrupan a trabajadores de la empresa, todos con pésima relación con Recalde y quien fue su segundo hasta el 10 de diciembre, el actual secretario de Política Económica, Axel Kicillof, quien sigue monitoreando los números de la empresa.
Atento a esto, el presidente de Aerolíneas buscó matar dos pájaros de un tiro y en una misma reunión lograr que los gremios aprobaran los balances de su gestión y el ingreso de Marconato. Lo hizo convocando a una extraordinaria, trámite que no consta en actas y podía pasar desapercibido.
Pero los gremios se resistieron y pidieron dividir las cuestiones. El principal reparo que tienen para aprobar los balances es sobre la compra de 20 aviones Embraer, anunciadas con bombos y platillos por Ricardo Jaime pocos meses antes de ser desplazado de la secretaría de transporte.
La operación habría tenido un precio total de 690 millones de dólares y tiene una denuncia anónima que investiga el juez Sergio Torres por el presunto pago de coimas. La presentación complica tanto a Jaime como al empresario Manuel Vázquez.
A los gremios no los altera tanto la información de Tribunales. Ocurre que no encuentran como justificar la compra de una nueva línea de aviones, lo que requiere nuevos técnicos para su mantenimiento.
Sobre todo cuando ya existían tres marcas (Airbus, Boeing y MD) para sólo 68 aviones. Por si fuera poco la empresa cuenta con 11 mil empleados, una cifra también exagerada.
Recalde no tendrá otra opción de repetir la convocatoria para esta semana pero de forma ordinaria, esto es, con un acta que haga público el llamado y en el que los temas puedan votarse por separado y con mayoría simple.
La falta de balances torna más polémico el abultado gasto operativo de la compañía, que pierde un promedio de dos millones de dólares diarios, déficit justificado por Recalde y la propia Cristina Kirchner.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta