buscador

08/05/2012 El Cronista Comercial

Camioneros amenaza paralizar el transporte de naftas

DESDE AYER EL GREMIO BLOQUEA DOS PLANTAS DE DAPSA EN DOCK SUD Y CAMPANA.

El Sindicato de Camioneros, que conduce el líder de la CGT Hugo Moyano, bloqueó ayer los accesos a las plantas de transporte de combustibles de la empresa Dapsa en el territorio bonaerense en reclamo por el blanqueo del 80% de los choferes de la petrolera y amenazó con paralizar desde mañana la distribución de naftas y gasoil en todo el país si no hay respuestas a sus planteos. La medida de fuerza en las plantas de almacenamiento de Dapsa en las ciudades de Campana y Dock Sud comenzó en la madrugada de ayer cuando dirigentes del gremio de Moyano bloquearon el ingreso y la salida de vehículos de la compañía.
Pablo Moyano, hijo del titular de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, explicó anoche a este diario que el conflicto se inició ante el fracaso de las negociaciones que desde hace meses mantienen con la petrolera para avanzar en el blanqueo de los choferes que transportan sus combustibles y asegurar el cumplimiento de las condiciones laborales fijadas en el convenio de la actividad. “Hicimos un relevamiento en el gremio y detectamos que el 80% de los choferes están contratados en negro y hay un incumplimiento total del convenio.
Mantuvimos varias reuniones en los últimos meses pero no hay compromiso de la empresa en solucionar la situación”, indicó Moyano (hijo).
El dirigente advirtió que la medida en las instalaciones de la petrolera se mantendrá por tiempo indeterminado y anticipó que, si en las próximas horas no se producen avances significativos por la situación de los choferes de la empresa, la conducción del gremio se reunirá mañana para evaluar la alternativa de disponer un paro de alcance nacional en la rama de transportes de combustibles. “Si no se logra una pronta solución no se descarta en la próximas horas, un paro total en todo el país de la actividad de transporte de combustibles”, indicó el número dos de Camioneros.
En tanto, un comunicado difundido por el gremio denunció que los choferes que transportan los combustibles de Dapsa “en su gran mayoría no está registrado y cobra salarios por debajo de los establecidos en el convenio” de la actividad. Al respecto, Pablo Moyano explicó que en algunos casos los trabajadores perciben “menos de $ 3.000 por mes” y precisó que la petrolera argumenta que no se trata de personal propio sino de servicios tercerizados. “Ellos son responsables solidarios pero no quieren hacerse cargo de la situación”, se quejó el hijo del líder cegetista.
Con la medida de fuerza en los accesos a las plantas de Dapsa, Moyano volvió a retomar la metodología de los bloqueos como método de protesta justo en medio de la dura pulseada que el camionero mantiene con la presidenta Cristina Fernández y a la par que toma fuerza la estrategia de sus adversarios gremiales por desplazarlo de la conducción de la central obrera.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta