El grupo es encabezado por Viviani, un socio histórico del jefe sindical que ahora tomó distancia de su conducción. Proyectan vaciar la reunión del Comité Confederal.
A la ofensiva de sus opositores internos, Hugo Moyano sumó en las últimas semanas nuevos dolor de cabeza: el deterioro de su propia tropa de gremios aliados, situación que debilita sus aspiraciones de ser reelecto por un nuevo período al frente de la CGT. Como parte de la diáspora que enfrenta el moyanismo, un grupo de importantes gremios que hasta hace poco revistaban en las filas del camionero, encabezados por el dirigente Omar Viviani (taxistas), participarán hoy de un encuentro con el titular de la UOM, Antonio Caló, el principal candidato a enfrentar a Moyano en la pulseada por la futura conducción de la central obrera.
La reunión, que tendrá lugar desde las 17 en la sede del gremio metalúrgico y a la que también concurrirán los referentes del denominado grupo de “independientes” (Upcn, Uocra y Obras Sanitarias), marcará el acercamiento de una parte del moyanismo a los sectores enfrentados al camionero que impulsan la conformación de una conducción de unidad en la central. “Vemos que Moyano está cada vez más cerrado en sí mismo y se está quedando solo porque nadie está dispuesto a que siga destruyendo la historia del movimiento obrero”, advirtió ayer a este diario uno de los ex aliados del camionero que asistirá al encuentro en la UOM.
Además de Viviani, el grupo de ex socios del jefe de la CGT que participará de la reunión con Caló y los independientes está compuesto por los dirigentes Horacio Ghilini (Sadop), Omar Maturano (La Fraternidad), Omar Suárez (Somu) y Norberto Di Próspero (APL), entre otros. Fuentes sindicales no descartaron que el municipal Amadeo Genta, que hasta ahora mantiene su alianza con Moyano, también sea de la partida. La creciente disputa del jefe sindical con el Gobierno sería una de las causas del alejamiento de ese grupo de dirigentes de las filas del moyanismo.
De la reunión entre ex aliados del camionero con parte de la disidencia moyanista podría surgir alguna acción conjunta de cara a la reunión del Comité Central Confederal de la entidad, previsto para el 23 de mayo. Al respecto, uno de los gremialistas consultados anticipó la posibilidad concreta de “vaciar” de dirigentes el Confederal para mostrar la debilidad interna que atraviesa la conducción de Moyano. “El podrá llenar la reunión de camioneros, pero los gremios importantes van a estar afuera” del Confederal, apuntó el sindicalista.
La charla de Caló y el grupo de independientes con los ex partidarios del jefe cegetista tiene lugar luego del nuevo encuentro mantenido el lunes por el antimoyanismo, en el que se ratificó la intención del sector de avanzar en la integración de una conducción de unidad de cara al congreso sindical del próximo 12 de julio. Esos grupos también pretenden que Moyano desista de su aspiración reeleccionista y se sume a ese entendimiento, pero el camionero se muestra decidido a dar la pelea interna, situación que anticipa la posibilidad de una nueva fractura de la central obrera.