buscador

11/05/2012 La Voz del interior

Empleados de Fadea dicen que la fábrica de aviones está paralizada

Señalan que no están dadas las condiciones para armar los 40 aviones Pampa que prometió el gobierno. Reclaman una suba salarial.

Empleados de la Fábrica de Aviones (Fadea) se encuentran en estado de alerta, en reclamo por un aumento salarial ya pactado y la paralización productiva dentro de la empresa estatal, pese a las promesas del Gobierno de confeccionar 10 aviones Pampa por año, hasta 2015.

Según señalaron en declaraciones radiales, la Nación no está realizando las inversiones anunciadas.

"Se ve con mucha preocupación la situación de la empresa por falta de elementos para la fabricación. En mantenimiento estamos con problemas en los rotables que viene demorada la compra. Los utilajes no cumplen los requisitos necesarios para la línea de producción de los Pampas", sostuvo uno de los delegados que hoy realizaron una protesta frente a la fábrica ubicada en ruta 20, en la periferia oeste de la Capital cordobesa.

Protesta. Además, ayer reclamaron frente al Ministerio de Trabajo de la Nación por el incumplimiento de un acta firmada en la cual se cerró un aumento salarial pactado con anterioridad.

Gabriel Morselli, secretario adjunto de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina (Apta) dijo que el pasado 11 de abril firmaron un acta salarial en el marco de la paritaria. "Aún no se hizo efectiva esa recomposición", denunció Morselli. No se dieron a conocer las cifras de la suba pactada.

“El único cliente que tenemos es la Fuerza Aérea, tengo que decir la verdad y sólo se hace el mantenimiento. Es más, el último Hércules -del Estado nacional- lo enviaron a Air Chile cuando acá están todos los técnicos”, sostuvo Morselli en declaraciones radiales.

“A la fecha no hay nada, son todos grandes discursos. El avión para fumigación que se anunció con bombos y platillos, fue un ensamblaje, eso es nada con el potencial que puede tener la fábrica. Sólo se ensambló, pero es un trabajo que no es fabricación”, aseguró.

Otra denuncia. "En el último año ingresaron casi 200 personas, parte de mano de obra directa y mano de obra indirecta que no toca ni un avión. Eso es gravísimo”, agregó Morselli a radio Cadena 3.

Promesas. A principios de mayo, en el marco del trigésimo aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli reiteró que este año volverán a fabricar aviones Pampa en Córdoba. La idea es confeccionar 10 unidades por año hasta 2015 (ver Reiteran la promesa para crear aviones Pampa).

Los empleados aducen que hoy prácticamente es "imposible" la construcción y que sólo están elaborando "piezas sueltas".

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta