buscador

13/05/2012 La Nación - Nota - Política - Pág. 12

La Cámpora, con perfil bajo y la agenda de la Presidenta

Sus diputados se limitan a la defensa acérrima del Gobierno.

Ni acaparar espacios de poder en las comisiones ni establecer una agenda propia que los diferencie del resto del bloque oficialista. En sus primeros cinco meses en el Congreso, los diputados de La Cámpora eligieron el papel de defensores acérrimos de los proyectos enviados al Parlamento por la presidenta Cristina Kirchner.
Eso hicieron en la sesión en la que se aprobó la expropiación de YPF, en la que varios de ellos debutaron como oradores, como el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque. Fue quien cerró los discursos de los diputados rasos, previo a las palabras de los jefes de bloque.
Un vistazo de las autoridades de las comisiones permite decir que los jóvenes de la agrupación que responde a Máximo Kirchner ocupan, al menos en lo estrictamente parlamentario, el papel de "soldados": ninguna está presidida por algunos de los nueve diputados de La Cámpora. Según reveló a LA NACION un miembro influyente de la bancada kirchnerista, fueron los propios jóvenes quienes, en los días de reparto de cargos en las comisiones, avisaron que preferían empezar desde abajo.
Sólo cuatro de ellos fueron designados como autoridades de comisión, pero ninguno como presidente. Horacio Pietragalla, el nieto recuperado número 75, ocupa el cargo más alto: vicepresidente primero de la Comisión de Prevención de Adicciones; Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) es vicepresidenta segunda de Justicia, mientras Walter Santillán (Tucumán) y Marcos Cleri (Santa Fe) son secretarios de Cultura y de Asuntos Constitucionales, respectivamente.
Los cinco camporistas restantes integran comisiones sólo como diputados rasos. Entre ellos están Larroque y otros dos integrantes de la mesa nacional, Eduardo "Wado" De Pedro y Mayra Mendoza. María Luz Alonso, de La Pampa, y María Zamarreño, de la provincia de Buenos Aires, tampoco tienen cargos.
Eso sí, la agrupación ya se había quedado con la Secretaría Parlamentaria, a cargo de Gervasio Bozzano, un puesto clave en la estructura institucional de la Cámara baja. En el Senado controla la Prosecretaría de Coordinación Operativa, por medio de Santiago Révora, y el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios, a cargo de Pablo Cano.
Los proyectos de los diputados de La Cámpora no alcanzan, por el momento, a configurar una agenda. Pero exponen el carácter generacional de la agrupación. El único proyecto de ley propio, firmado por todos los diputados de La Cámpora, es una iniciativa que propone un régimen de boleto estudiantil universitario, con un descuento del 30 por ciento, para estudiantes y profesores.
Los legisladores de La Cámpora también firmaron otros proyectos de ley, aunque no como autores. Larroque, De Pedro y Pietragalla acompañaron una iniciativa de la chaqueña María Pilatti Vergara para instituir el 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de la Noche de los Lápices.
De fuerte vínculo con las Abuelas de Plaza de Mayo, Pietragalla es el único de los diputados de La Cámpora que firmó un proyecto para despenalizar el aborto, una iniciativa resistida por Cristina Kirchner pero acompañada por más de 50 diputados de diferentes bloques. La iniciativa también fue respaldada por Leonardo Grosso, un joven kirchnerista que milita en el Movimiento Evita, la otra gran agrupación de militancia del oficialismo.
La primera iniciativa en la que estamparon su firma casi todos los diputados de La Cámpora, seis días después de asumir, fue un proyecto de declaración de Edgardo Depetri, en el que se expresó el "reconocimiento al rol y la labor que cumplieron las Madres de Plazo de Mayo en los últimos 35 años en la lucha por derechos humanos y la construcción social".
El resto de las iniciativas con firmas camporistas tiene que ver con cuestiones territoriales o sentimentales de cada diputado. Un buen ejemplo es el proyecto de declaración que firmó Larroque el 1° de marzo. Apodado "el Cuervo" por su amor a San Lorenzo, el diputado acompaña un propuesta de la misionera Julia Perié, que expresa que la Cámara baja "vería con agrado que la Legislatura porteña solicite la restitución histórica [al club de Boedo] del inmueble ubicado en la Avenida La Plata 1624", antigua sede de la cancha azulgrana y donde hoy funciona un supermercado Carrefour.

Protagonistas
Andres larroque
Diputado (Capital)
Apodado "el Cuervo", es el secretario general de La Cámpora y tiene diálogo directo con Máximo Kirchner.

Horacio Pietragalla
Diputado (Buenos Aires)
Es nieto recuperado. Fue el único de La Cámpora en firmar un proyecto sobre el aborto, que no tiene el apoyo de Cristina Kirchner.

Eduardo de Pedro
Diputado (Buenos Aires)
Tiene una relación fluida con la Presidenta. Estuvo en Aerolíneas Argentinas antes de pasar al Congreso.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta