La villa turística santiagueña de Las Termas de Río Hondo tendrá desde julio dos vuelos semanales desde Buenos Aires, anunció hoy el ministro nacional de Turismo, Enrique Meyer.
"A partir del 24 de julio, a través de Aerolíneas Argentinas, habrá dos vuelos semanales a Las Termas de Río Hondo, cuando se inaugure el aeropuerto internacional, que marcará un antes y un después para la ciudad", dijo el ministro.
Meyer hizo el anuncio en el acto de apertura de la temporada turística local, que fue encabezado por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el gobernador, Gerardo Zamora.
La aeroestación en construcción admitirá las maniobras simultáneas de dos aeronaves de gran porte, del tipo Boeing B-737-700; con una pista de 2600 metros de longitud, dos salas de embarque, seguridad operacional de primer nivel para vuelos de cabotaje, con base para la Policía de Seguridad Aérea y servicio médico de emergencia.
"El destino turístico aéreo le dará más fortaleza a Las Termas", dijo el funcionario y reveló que el objetivo es llegar a los vuelos diarios.
Meyer sostuvo que Las Termas "será un gran destino a nivel internacional por todos los avances que se produjeron a través de las obras que diversificaron la oferta turística. Esto posiciona a Santiago entre los mejores destinos del país".
La apertura de la temporada local, bajo el lema "Visitar Termas de Río Hondo es re vivir", tuvo como marco una ciudad con la capacidad de alojamiento colmada, con más de 60.000 turistas, atraídos por jornadas a pleno sol y un variado programa deportivo y artístico.
La Secretaría de Turismo de la villa turística, ubicada a 78 kilómetros al norte de la capital santiagueña, informó que las autoridades municipales abrieron un registro de pobladores que ofrecían sus casas en alquiler, para atender la demanda.
Los mayores flujos de visitantes vinieron de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y localidades del interior de Santiago del Estero.
Entre los atractivos sobresalió la disputa de una fecha del Turismo Carretera, en el autódromo Santiago del Estero, que inmediatamente después fue cerrado para efectuar mejoras con miras a la llegada del Moto GP el año próximo, anunció el ministro.
Las autoridades participaron luego, junto por la exmodelo Teresa Calandra, en el lanzamiento de la primera bola de la temporada de ruleta en el Casino del Sol.
Las autoridades nacionales también inauguraron la reserva natural "Tara Inti" (Isla del Sol, en quechua), en la costanera de Las Termas, organizada con apoyo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).
La reserva es un centro de avistaje de aves con variados puntos de observación y descanso para los visitantes, sobre una superficie de 20 hectáreas con flora y fauna autóctona, que demandó una inversión cercana a los 600.000 pesos.
En el interior de la isla que constituye la reserva, vertientes naturales de aguas termales forman una laguna, con un elevado potencial de atracción turística, hasta ahora inaccesible para los visitantes.
Además, el "Portal del NOA" convoca, para esta época del año, a un centenar de artistas de distintas provincias argentinas, que exponen en paseos públicos, sus trabajos de cestería, escultura, pintura y tela bordada.