buscador

18/05/2012 La Prensa - Nota - Política - Pág. 7

Puricelli criticó las restricciones británicas para comprar insumos

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, cuestionó ayer restricciones británicas a la compra de insumos de esa procedencia para barcos y aviones argentinos, al encabezar en Río Gallegos el acto central por el 198° aniversario de la Armada Argentina.
Las objeciones del Reino Unido apuntan a piezas que pueden tener "un destino dual de utilización en las fuerzas armadas", como las turbinas de fragatas y de los Focker F28 que también usa Líneas Aéreas del Estado (LADE), y algunos asientos ejectables, explicó.
Puricelli habló con la prensa local luego de referirse en su discurso por el Día de la Armada al desarrollo científico y tecnológico en el que se basará el cumplimiento de los objetivos en materia de defensa, "más allá del puño amenazante" de quienes pretendan "alterar esas capacidades". "Creemos que es una amenaza innecesaria", apuntó luego de que el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, dijera que "la Argentina no es una amenaza militar creíble".
"Si no lo somos, cuál es la significación de restringir insumos adquiridos en otro tiempo para nuestro sistema de defensa. Es nada más que una amenaza, un ejercicio de la fuerza que no tiene una explicación razonable", cuestionó Puricelli.
"Mientras en América del Sur el porcentaje de militares es de 2,7 por cada mil habitantes, en Malvinas es de 930 por cada mil" pobladores, relación que Puricelli calificó de "exponencialmente impresionante".
La presencia de tropas y de aviones interceptores de alta generación, una fragata del más avanzado desarrollo y submarinos nucleares implican una alta militarización en el Atlántico Sur, subrayó, mientras los doce países que integran la Unasur declararon a Sudamérica como 'Zona de Paz'.
La guerra por las Malvinas "fue política y militarmente improvisada", sostuvo Puricelli pero reivindicó "la misión gloriosa" de quienes "ofrendaron su vida" en la confrontación. Esa pérdida "no ha sido en vano", indicó, porque Malvinas es "una causa nacional que acompañará a las sucesivas generaciones de argentinos hasta integrar al territorio nacional las islas" del archipiélago austral y el mar circundante.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta