buscador

22/05/2012 El Cronista Comercial

La CGT marcha a la ruptura por la pelea entre Moyano y sus opositores

Pese al creciente frente opositor, que pide una nueva conducción, Moyano insiste con su idea de reelección. El jefe de la UOM le reprochó manejar la CGT como “un patrón”.

A poco más de un mes de la elección de la nueva conducción de la CGT, Hugo Moyano y los sectores gremiales enfrentados a su liderazgo protagonizaron ayer fuertes cruces y reproches mutuos, que profundizaron el escenario de división dentro de la central obrera y amenazan con desembocar en una ruptura de la entidad. La imagen concreta del proceso de virtual fractura cegetista será palpable mañana durante las deliberaciones del Comité Central Confederal de la CGT, el órgano encargado de formalizar la convocatoria al congreso de renovación de autoridades del 12 de julio, al que solo asistirán los gremios aliados a Moyano. El frente disidente al camionero oficializará hoy su faltazo masivo a ese encuentro ante la decisión del jefe cegetista de insistir con su proyecto de reelección y rechazar la negociación por la conformación de una conducción de unidad al frente de la central.
En la previa al Confederal desde ambos sectores volvieron a apostar ayer a la política de los gestos y los cruces de acusaciones. El camionero reunió al moyanismo en el camping del sindicato de Setia (textiles) en Esteban Echeverría para mostrar la tropa de aliados gremiales que avala su reelección. Allí se despachó con fuertes críticas hacia el titular de la UOM y principal candidato del antimoyanismo para la jefatura de la CGT, Antonio Caló, por el aumento salarial del 23% que acordó para los trabajadores metalúrgicos e insistió en sus acusaciones contra el Gobierno, al que culpó de “avanzar sobre los derechos de los trabajadores”. “Acá está la mayoría, esa es la pura verdad. Vamos a poner lo que hay que poner, no tenemos miedo”, advirtió Moyano al hablar ante los representantes de un centenar de gremios que respaldan su continuidad al frente de la central sindical. Estuvieron sus aliados de siempre (Juan Carlos Schmid de dragado, el judicial Julio Piumato, Jorge Pérez Tamayo de Apla, el canillita Omar Plaini y sus hijos Facundo y Pablo Moyano), el jefe de Uatre, Gerónimo Venegas, Amadeo Genta (municipales) y un puñado de gremios de poco peso en la interna de la CGT.
Apenas un rato antes de las críticas que recibió del camionero y en un gesto inequívoco de su decisión de competir por el máximo sillón cegetista, el propio Caló lanzó duras quejas contra Moyano, al que acusó de manejar la CGT como si fuera “un patrón”, a la vez que dijo no entender los motivos de la ruptura del líder sindical con el Gobierno. “No puede haber en la CGT un secretario general que sea por unicato: (y que diga) ’yo mando acá, acá trabajo, el patrón soy yo’. Con eso no estoy de acuerdo”, cargó el dirigente metalúrgico.
Caló y el resto de los referentes de los gremios enemistados con el moyanismo (gordos, independientes, barrionuevistas y ex aliados del camionero) intercambiaron ayer diversos contactos con vistas al encuentro que mantendrán hoy en la sede de la Uocra, en el que –según anticipan– demostrarán que reúnen “más del 70% de los congresales” encargados de elegir la nueva conducción en julio próximo.
“Representamos a la gran mayoría mientras Moyano tiene una triste minoría de fieles, pero sigue empecinado en quedarse con lo pueda para un objetivo estrictamente político, personal y de oposición”, acusó uno de los dirigentes del frente disidente.
El sector prevé aprobar en la cumbre de hoy el texto de un documento en el que volverá a llamar a la unidad de la central y reclamará al camionero trabajar por un proyecto colectivo gremial que evite el desenlace de una nueva fractura de la entidad.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta