buscador

22/05/2012 La Nación

Rodeado de leales, Moyano dijo que tiene la mayoría en la CGT

Acusó al Gobierno de "avanzar sobre los derechos de los trabajadores"; críticas a Caló.

No faltó nadie. Todos los que debían estar desafiaron el mal tiempo y estuvieron ayer en el camping del sindicato de trabajadores textiles (Setya) del partido de Ezeiza, para ver a su jefe redoblar la apuesta y dejar en claro que dará la batalla para quedarse, otros cuatro años, al frente de la CGT.

"Quieren avanzar sobre los derechos de los trabajadores, pero no somos tontos. Cuando tengamos que poner lo que nos sobra lo vamos a poner", dijo el líder de Camioneros en clara alusión a la Casa Rosada, hoy por hoy decidida a apoyar aAntonio Caló, líder de la Unión Obrera Metalúrgica, como su reemplazante en la central obrera a partir de julio próximo.
"Acá está la mayoría, ésta es la verdad absoluta", dijo el líder camionero ante representantes de 130 gremios que respaldan su postulación. "Algunos firman por el 23 por ciento y los quieren hacer aparecer como un ejemplo", dijo Moyano, en relación con el porcentaje de aumento que Caló consiguió para los trabajadores metalúrgicos. "Los camioneros no vamos a firmar por esa cantidad", amenazó el líder camionero, y sin nombrar al jefe metalúrgico afirmó que "algunos lo están ensalzando para que sea secretario general de la CGT". Esos "algunos", afirmaron cerca del líder cegetista, están en la Casa Rosada o apoyando la irrupción del metalúrgico en el primer plano de la discusión por la sucesión en la central obrera.
Escuchaban a Moyano más de un centenar de dirigentes de su extrema confianza, y algunas sorpresas. Además de los apoyos esperables, como Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Plaini (Canillitas), Jorge Pérez Tamayo (Pilotos aéreos) o Julio Piumato (Judiciales), el moyanismo valoró la presencia del municipal Amadeo Genta, presente en algunas recientes reuniones de "los Gordos", gremios que se oponen a la continuidad de Moyano.
También Gerónimo Venegas (Uatre), que apoyó a Eduardo Duhalde en las últimas elecciones presidenciales, y la poderosa Confederación del Transporte (que ya busca un sucesor para Omar Viviani) estuvieron presentes, disfrutando del asado, el vino y las gaseosas preparados para el almuerzo, en el que se escucharon discursos contra el Gobierno y una sólida defensa de Moyano. "Estamos convencidos de que somos mayoría. A ellos no sé si los van a apoyar sus propios congresales", afirmó a LA NACION Jorge Mancini, diputado bonaerense y titular del sindicato de trabajadores de la Ceamse. La jugada de "robar" congresales a gremios opositores está dando resultado, confían cerca del líder de la CGT.

Confianza
"El apoyo más fuerte que tiene Moyano es el de los trabajadores", afirmó Plaini a los periodistas al llegar a la sede del encuentro. "Nosotros tenemos la certeza del candidato, del otro lado pareciera que hay incertidumbre", agregó Plaini, esta vez a la salida de la reunión, a modo de dardo envenenado hacia la confluencia de "Gordos", independientes y antimoyanistas que apoyan la postulación de Caló. También repitió que la vocación de su sector "es el diálogo y la búsqueda de consensos", pero que si otros sectores impulsan a otro candidato "vamos a dar la pelea".
"Estoy acá porque es donde deben estar los dirigentes que tienen responsabilidad de conducir, y este Gobierno lo que ha creado es desocupación y pobreza", enfatizó Venegas con tono netamente opositor. Piumato, en tanto, fue igualmente duro contra la Casa Rosada. "Este Gobierno quiere comprar dirigentes porque piensan que los trabajadores son estúpidos, por eso el congreso de julio lo que va a hacer es levantar las banderas de Perón y Evita", añadió Piumato en relación con el congreso que definirá la continuidad o sucesión de Moyano, previsto para el 12 de ese mes.
Moyano, que también estuvo acompañado por sus hijos Pablo (del sindicato de Camioneros) y Facundo (diputado nacional y líder del gremio de trabajadores de peajes), restó importancia a la reunión que hoy harán los opositores a su figura. "Sólo a Dios le tengo miedo", bramó el titular de la CGT en un tramo de su discurso.
Los fieles a Moyano insisten en que la pelea con la Casa Rosada no le quita chances. "Algunos están para conducir, otros para acompañar. El compañero Moyano está entero y va a seguir al frente de la CGT", se entusiasmó ante LA NACION el líder del sindicato de camioneros de Entre Ríos, el diputado nacional Antonio Alizegui.

Duras críticas de Caló al jefe de camioneros
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y adjunto de la CGT, Antonio Caló, afirmó ayer que Hugo Moyano maneja la central sindical como si fuera "un patrón" y manifestó tener, a diferencia del camionero, "una visión más justa del modelo económico".
Caló se postula para reemplazar al jefe de camioneros al frente de la CGT en las elecciones del 12 de julio y afirmó que "hay unos compañeros que entienden que hay que cambiar la forma de conducir la CGT, que no tiene que ser personalista".
"En eso estoy de acuerdo. No puede haber en la CGT un secretario general que sea por unicato: [y que diga] «yo mando acá, acá trabajo, el patrón soy yo». En eso no estoy de acuerdo", manifestó el metalúrgico en diálogo por Radio Mitre.
Frente a las críticas expresadas oportunamente por Hugo Moyano en materia económica, Caló admitió tener "una visión más justa del modelo económico [promovido por el kirchnerismo]".
"Que el Gobierno me vea rubio y de ojos celestes a mí no me mueve el amperímetro", expresó Caló, quien se candidatea para reemplazar a Moyano al frente de la CGT a partir de mitad de año.
El titular de la UOM señaló, además, que no va a "entregar jamás la bandera de los trabajadores", y sostuvo que no puede entender los motivos que generaron una ruptura del diálogo entre Hugo Moyano y la Casa Rosada. El metalúrgico aseguró que en el caso de manejar la CGT insistirá en pedir cambios en los topes dispuestos en Ganancias.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta