buscador

24/05/2012 La Nación

Moyano acusó al Gobierno de comprar a sindicalistas

Dijo que así intenta restarle apoyos para evitar su reelección en la CGT.

Sin la presencia de opositores y con graves denuncias al Gobierno, Hugo Moyano dio ayer otro paso formal para intentar mantener su liderazgo al frente de la CGT, al ratificar, con quórum propio, el llamado a elecciones para el 12 de julio próximo.

En plena fuga de aliados y al borde de la división cegetista , Moyano denunció presiones y ofrecimiento de beneficios por parte de funcionarios kirchneristas a dirigentes gremiales para debilitarlo y evitar su reelección. "Los ministros están apretando, ofreciendo dinero de la APE [Administración de Programas Especiales] a cambio de no participar de determinadas reuniones; porque favor con favor se paga", acusó el jefe cegetista, sin dar nombres.
En su entorno recelan de la forma en que se abrieron algunos de sus viejos aliados, como Omar Viviani (peones de taxis), Omar Suárez (marítimos) y Ricardo Frecia (aeronavegantes).
La APE es un organismo estatal que administra un presupuesto anual de $ 1100 millones, destinado a tratamientos médicos de alta complejidad que prestan las obras sociales sindicales. Los gremios reclaman insistentemente desde el año pasado un importante retraso en el pago de reintegros por parte del ente, que, desde marzo quedó al mando de la kirchnerista Liliana Korenfeld.
Hugo Moyano formalizó ayer el llamado a elecciones en la CGT y se rodeó de sus aliados, entre ellos el municipal Genta, el ruralista Venegas y el judicial Piumato.
Un referente de la disidencia moyanista y líder de uno de los gremios con mayor caudal de afiliados afirmó a LA NACION que el Gobierno comenzó "de a poco" a regularizar la deuda con su obra social.
En las últimas reuniones de los opositores a Moyano , un ex aliado del camionero se habría ofrecido como nexo entre el Gobierno y los gremios para intentar destrabar el dinero de las obras sociales, según comentaron algunos testigos de esos encuentros.
"El Gobierno no tiene intenciones de responder a los reclamos sindicales. Si se va Moyano, tampoco les va a dar respuestas a los trabajadores", advirtió el camionero en el cierre del Comité Central Confederal (CCC) que oficializó los comicios cegetistas del 12 de julio.
Asistieron ayer a la sede de Azopardo 101 gremios sobre un total de 175, lo que equivale un 57,7 por ciento. Esa cifra le permitió a Moyano avanzar con su afán reeleccionista. Además, se debatió sobre la inclusión de 28 nuevos sindicatos, que podrían votar en una eventual definición en las urnas.
Entre los sindicatos que participaron ayer del encuentro en la CGT, hubo 13 organizaciones que también firmaron una solicitada publicada por la oposición a Moyano. El mensaje pedía la unidad sindical y se quejaba del personalismo con que el camionero ejerce su liderazgo. Pero, sobre todo, proclamaba a la disidencia como representante de la mayoría cegetista.
"Hablan de mayoría, pero no vienen a hablar con la inmensa minoría. No vienen porque no los dejarán", chicaneó el camionero a sus enemigos. Moyano está convencido de que sus opositores cuentan con el apoyo de la Casa Rosada para desbancarlo del sillón de mando de la CGT.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta