buscador

28/05/2012 El Cronista Comercial - Nota - Internacionales - Pág. 11

El gobierno de Rajoy apura un ambicioso plan de privatizaciones

El proyecto oficial contempla también desinversiones en empresas con participación estatal como IAG, resultante de la fusión de Iberia y British Airways.

El gobierno del primer ministro español Mariano Rajoy espera ingresar a las arcas del Estado entre 20.000 y 30.000 millones de euros con un “ambicioso” plan de privatizaciones que aprobará antes del verano (boreal), según informó ayer la agencia de noticias Europa Press citando fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.
El nuevo plan del Ejecutivo, que complementa a las reformas ya aprobadas y a otras en perspectiva (unidad de mercado, o ley de emprendedores, entre otras), afectará a todos los ministerios y permitirá la entrada de la iniciativa privada en numerosas sociedades y en la prestación de servicios públicos, agrega el informe.
Precisa que en el plan estarán incluidas empresas como Renfe, Aena, Puertos del Estado, Paradores y Loterías y Apuestas del Estado (LAE), e incluirá privatizaciones de sociedades y servicios prestados por las comunidades autónomas, como el Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid.
Señala también que el proyecto oficial contempla diversas desinveriones en empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como IAG (compañía resultante de la fusión deIberia y British Airways), Ebro Foods o Red Eléctrica de España (REE).
El anterior gobierno, presidido por el socialista José Luis Rodriguez Zapatero, intentó vender las participaciones de SEPI en estas sociedades (2,71% de IAG, 10% de REE y 10,2% de Ebro). La salida estaba prevista para el 19 de octubre de 2011, pero antes de que acabara el mes de septiembre el Ejecutivo decidió paralizar la operación porque no se daban las condiciones adecuadas de mercado para garantizar unos ingresos que reflejaran su valor.
El anuncio del gobierno de Rajoy coincide con que la Comisión Europea pedirá el próximo miércoles al gobierno que detalle los ajustes que tiene previsto realizar en 2013, tanto en la administración central como en las comunidades autónomas, para cumplir el objetivo de rebajar el déficit al 3% del PBI.
El Ejecutivo comunitario también podría solicitar nuevas medidas para 2012 si constata que los planes de ajuste aprobados por las regiones no son suficientes para compensar el nuevo desvío del 0,4% detectado en el déficit, que sitúa la cifra final de 2011 en el 8,9%. Expertos de la oficina estadística Eurostat visitaron Madrid la semana pasada para pedir explicaciones sobre este nuevo desvío.
Bruselas presenta el 30 de mayo sus recomendaciones de política económica de cara al próximo año para todos los Estados miembros, así como sus propuestas para los países que están en una situación de déficit excesivo, como España. También publicará los informes sobre los países en los que detectó desequilibrios económicos excesivos que podrían originar nuevas crisis, entre los que también está España.
Hasta ese día no se adoptarán formalmente las propuestas, que están sujetas a cambios.
Las recomendaciones se aprobarán formalmente en la cumbre de líderes europeos del 28 y 29 de junio.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta