buscador

30/05/2012 El Cronista Comercial - Nota - Sup. Transport & Cargo - Pág. 18

LAN afianza su liderazgo en el marcado de carga aérea

Domina con holgura tanto en importación como en exportación. Nuevas perspectivas tras la unión con TAM.

El ranking de carga aérea de la Argentina no tiene sorpresas. Lidera LAN Cargo, solo y cómodo. En exportación, detenta el 18,9% del mercado. Ni sumando a las aerolíneas que ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar, se alcanza cifra.
En importación la presencia es aún mayor porque tiene el 25,1% del mercado. En este caso, para darle alcance hay que sumar lo producido por las líneas aéreas que obtuvieron el segundo, tercer y cuarto lugar.
“La estadística no es extraña, LAN Cargo siempre ha sido un líder y ha buscado solucionarle el problema a la carga desde sus orígenes. Esta presencia permite ir a buscar los negocios al origen y el resultado de esta estrategia es prácticamente imposibles de superar”, dijo a Transport & Cargo Carlos Larraín, gerente comercial para Sudamérica Sur Chile, Perú y Argentina de LAN Cargo Para Guillermo Waldner, gerente comercial para Argentina de LAN Cargo, el exportador o el importador reconocen a una compañía que lleva 20 años en el mercado, y que los viene acompañando en las buenas y en las malas. Una línea aérea con presencia, soporte comercial, y operacional.
“Esta presencia es importante frente a los clientes, porque ya te reconocen como un jugador que los va a estar acompañando, que va a reconocer la realidad del mercado sobretodo uno como el argentino con tantos altibajos.
El país tiene un alto costo operativo, y cuando hay un dólar planchado y una inflación tremenda los costos fijos se te van a las nubes. El esfuerzo es estar siempre allí, y decir que no reducimos la estructura y seguimos dando el mismo servicio al cliente. Por eso también somos los número uno”, sentenció Waldner.
Según Carlos Larraín, 2011 fue “un año tranquilo, donde el mercado respondió, aunque la inflación quizá resintió a los productores e industriales. La temporada de la fruta hacia fin de año fue bastante buena, si bien no creció como venía creciendo en años anteriores, en términos de carga aérea fue interesante”.
Estabilidad Las cifras desglosadas muestran que los flujos de carga no crecieron tal como lo venían haciendo en años anteriores, pero sí se observó una cierta estabilidad.
“La temporada podría definirse como regular y estable.
Existió cierto atraso en zonas del país como Concordia, también algunos problemas con ciertas manufacturas, y con la carne, cuyo volumen exportable fue más bajo que lo esperado.
A pesar de esto, hicimos una temporada muy buena en términos comerciales y operacionales”, resaltó Larraín.
La presencia de LAN Cargo en el interior de la Argentina fue clave.
En 2011, la exportación de arándanos fue más baja que la registrada en 2010. No obstante, el hecho de tener presencia y conocer cómo funciona el mercado y el producto, hizo que la operación que se realizara en Tucumán llegase a 50 cargueros, mientras el año anterior habían sido de 27 vuelos.
“Eso es gracias a que estamos ahí, sabemos lo que pasa, aprovechamos la ventana de precios y reaccionamos de manera tal que dentro de lo compleja de la situación, con precios internacionales estables y costos internos creciendo por inflación, la temporada terminara siendo razonable para todos”, aclaró Waldner.
Desde Tucumán, en 2011, los vuelos cargueros partieron directamente a Miami, Los Ángeles y Europa, con lo que se diversificaron los destinos.
El creciente aumento del combustible fue la espada de Damocles en el sector del aerotransporte.
Bendito salmón Si bien Lan Cargo posee un sistema de fuel surcharge, ellos saben mejor que nadie que el mismo puede utilizarse en aquellos mercados donde el producto lo resiste. Por ejemplo, la importación de la Argentina sí tiene fuel surcharge, y se agrega por kilo. Por el contrario, en los mercados de perecederos, o donde hay mucha competencia como es el caso de la plaza exportadora argentina, cada compañía tiene su propia política. Algunas no lo cobran, otros ya lo tienen incluido. “En estos casos, hacemos una tarifa única, como un conjunto.

Creemos que en donde existe una marcada competencia tenemos que seguir la tendencia del mercado”, aseveró Larraín.
En 2011 estuvo marcado por la falta de un producto que siempre pasó por Argentina, que es el salmón que viene desde Chile.
“Esta realidad ya tiene una tendencia absolutamente marcada en 2012 y su volumen está llegando a los niveles precrisis.
Hasta el año pasado venían por Ezeiza entre 70 y 100 toneladas a la semana, y este año lo hacen entre 200 y 250.
El producto viene con una fuerza tremenda. Esperamos crecimiento para 2013 y 2014”, anticipó Carlos Larraín.
El salmón opera con dos hubs de salida, que son Ezeiza y Santiago de Chile, según se trate de la costa este u oeste de los Estados Unidos. Santiago tiene mayores facilidades en cuento al certificado sanitario, pero la capacidad que existe en Buenos Aires en aviones de pasajeros son una alternativa de peso para el país trasandino.
“Ezeiza es una salida natural, porque hay compañías norteamericanas y de la región saliendo a todos los destinos diariamente.
Eso también se da con la fruta. En la alta temporada de fruta, que viaja con destino a Oriente o Europa. Es de origen chileno y llega por Argentina buscando más oferta de bodega porque hay más frecuencia de pasajeros”, resaltó Waldner.
Para este año, el salmón chileno se presenta como una carga de relevancia. Las 200 toneladas a la semana representan un 30% del flujo de carga hacia Miami, y producen una plataforma de base para planificar el futuro con mayor tranquilidad.
“Sin esta posibilidad, cuesta más que vengan los cargueros, el producto con flujo regular es vital para mantener la capacidad instalada”, sentenció Carlos Larraín.
En lo que va de 2012, el mercado de exportación creció un 11%. La suba se explica con la exportación de semillas destino a los Estados Unidos y Europa, que se produce entre fines de marzo y abril. La ventas de este producto crecieron más de 50%: de 1.800 toneladas en 2011 a 4.500 toneladas este año.
La importación cayó mucho.
Febrero fue un duro mes para las compañías de carga aérea.
Ahora se retomaron los niveles del año pasado.
“Desde marzo estamos en valores semanales normales, y similares a los de 2011. No obstante debemos reconocer que mucha mercadería que no está viniendo en el marítimo, ahora lo hace vía aérea”, aclaró Waldner.
Dulce espera LAN Cargo está recibiendo dos Boeing 777, uno en agosto y otro en octubre. Esto permitirá ofrecer un sólido producto sobre Europa, porque la oferta será casi diaria. Al mismo tiempo, la compañía podrá reemplazar flota menos eficiente como el Boeing 767.
La nueva flota también se utilizará para brindar un mejor servicio en la temporada alta de fruta tanto en Argentina como en Chile.
En LAN Cargo se percibe la ansiedad ante la inminente llegada de estas aeronaves. Ellos saben que en el corazón de Sudamérica los dos años anteriores se vivió al borde de la saturación, y no por falta de demanda sino por falta de flota.
Por el lado de pasajeros, todavía están analizando en qué ruta se colocará el moderno Boeing 787.
Se está pensando en el trayecto a Los Ángeles, o incluso Europa. Al mismo tiempo, los directivos del sector carga analizan cómo sacarle el mayor provecho a su bodega.
Hasta ahora, todo está plasmado en papeles, habrá que ver como marcha todo en el terreno de las realidades.
El primer Boeing 787 llegaría en septiembre. Es el primero de 32 aviones de ese tipo que adquirió la línea aérea.

Coloso en marcha
En un par de semanas se concretaría la asociación de LAN y TAM. Se creará así la mayor aerolínea de la región y una de las más poderosas del mundo. Latam Airlines Group operará en 23 países con llegada a 115 destinos.
“LAN Cargo va a tomar la administración de las bodegas de TAM.
Igualmente veremos con el mejor espíritu los compromisos asumidos por TAM con los clientes y mercados. Como Latam Cargo integraríamos las partes operaciones, estamos viendo cómo nos vamos a integrar comercialmente, pero eso ya se vería a partir de mediados de julio, agosto. Ya hay equipos de trabajo y estamos capacitando a todos en los sistemas, con pasos que requieren planificación”, anticipó Carlos Larraín.
Con la asociación concluida, la mega aerolínea podrá ofrecer con una cobertura de relevancia.
“Nuestras redes de LAN y TAM son complementarias. Para los clientes de Argentina podremos ofrecer con una escala en un solo lugar distintas alternativas hacia Europa y los Estados Unidos.
Para ellos la manera de hacer negocios será más sencilla y fácil”, resaltó Larraín.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta