buscador

30/05/2012 El Cronista Comercial - Nota - Valor Económico - Pág. 13

Se fusionan las aerolíneas Azul y Trip, para competir con Gol y TAM

Azul y Trip confirmaron el inicio del proceso de fusión entre ambas empresas, para crear la tercera operadora aérea más grande de Brasil, después de TAM y Gol.
Con una proyección de facturar R$ 4.000 millones, en 2012, ejecutivos de las dos empresas anunciaron el nacimiento del holding Azul Trip S.A.
Los accionistas de Azul tendrán 67% del holding y los controladores de Trip retendrán el 33% restante, según publicó Valor. Las partes involucradas no desembolsarán dinero ni inyectarán nuevos recursos en la naciente compañía. Itaú BBA asesoró a Azul y Credit Suisse a Trip, para la composición accionaria de la nueva empresa.
“Se trata de una fusión societaria.
Lo que estamos discutiendo es el surgimiento de un holding en que aportamos cuotas y acciones”, dijo el presidente de Trip, José Mario Caprioli.
“Se está creando la tercera fuerza de la aviación brasileña”, agregó el presidente del consejo de administración de Trip, Renan Chieppe.
El fundador y presidente del consejo de administración de Azul, David Neeleman, afirmó que las dos empresas mantendrán operaciones independientes hasta las necesarias aprobaciones. La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) fueron informados el lunes sobre las negociaciones.
Sin embargo, la tendencia es que sobreviva solamente una marca, aunque todavía no se definió cual. Se creó un comité con integrantes de ambas empresas, presidido por Caprioli, para definir las mejores prácticas, como el mejor modelo de servicio a bordo, por ejemplo, para la nueva compañía que unificará las operaciones.
“Quien se preocupa con la participación de mercado está perdiendo mucho dinero. Estamos aquí para ganar dinero”, señaló Neeleman, al ser consultado sobre la proyección de participación conjunta de mercado de ambas empresas, hasta final de este año.
Según Neeleman, no hay planes de hacer una oferta pública inicial de acciones, aunque no se descarta esa posibilidad a futuro.
La operación combinada de Azul y Trip respondió en abril por 14,23% de la demanda doméstica.
Un 9,94% correspondió a Azul y un 4,29% a Trip.
Caprioli dijo que las dos familias controladoras de Trip, Caprioli y Chieepe, serán las mayores accionistas individuales del nuevo holding.
Ambas tienen 50% de la participación en Trip. Recientemente, recompraron la participación de 26% que la regional estadounidense Skywest detentaba en Trip. El valor de esa operación no fue revelado.
Neeleman tendrá entre 8% y 10% de Azul Trip S.A. Bozano, con alrededor de 20% de Azul, sería otro accionista de peso en el nuevo holding.
Azul Trip S.A. tendrá un consejo de administración con 10 integrantes. Neeleman presidirá esa instancia e indicará otros tres miembros.
Trip tendrá tres vacantes, y otros tres asientos quedarán en manos de consejeros independientes.
Sobre el total de ciudades en que operan ambas compañías, en cerca de 15% existe superposición de vuelos. Según los ejecutivos de las dos firmas, habrá un amplio estudio de optimización de la red aérea.
El presidente ejecutivo de Azul, Pedro Janot, negó que haya despidos.
Las dos compañías recibirán diez aeronaves hasta final de año, ocho de las cuales para Azul y cuatro para Trip. En total, serán 122 aeronaves.
Trip negociaba la venta de 31% de su capital a TAM Linhas Aéreas, pero desde enero la mayor empresa aérea del país perdió la exclusividad de la negociación, según Caprioli.
Ambas compañías mantienen un acuerdo por el que comparten los vuelos.
La fusión entre Azul y Trip tiene lugar en medio de un proceso de desaceleración del crecimiento de la demanda por vuelos domésticos. Las dos firmas están reduciendo la oferta, en un año en que crecería en torno de 10%, frente al 15,72% de 2011, el 23,47% de 2010 y el 17,65% de 2012.
“Es una empresa muy interesante desde el punto de vista de la red aérea, especialmente en Belo Horizonte. Además nació con una posición importante en aeropuertos secundarios”, dijo el especialista en aviación de la consultora Bain & Company, André Castellini.

Los accionistas de Azul tendrán 67% del holding y los controladores de Trip retendrán el 33%.

La operación combinada de Azul y Trip respondió en abril por 14,23% de la demanda doméstica.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta