buscador

02/10/2012 La Nación

Nota - Economía & Negocios - Pag. 11

Aprobaron una nueva ayuda para Aerolíneas Argentinas

La empresa se benefició con una reasignación de $ 240,5 millones; también se destinaron $ 917 millones para el transporte automotor de pasajeros

Aerolíneas Argentinas no deja de recibir ayudas para seguir operando. Luego de que el Gobierno frenara la ampliación de la flota de su principal competidor y de que se incluyera en el presupuesto para 2013 un fuerte perdón impositivo para la aerolínea de bandera, la compañía fue beneficiada con otra transferencia de dinero.

En una nueva modificación al presupuesto 2012, el Gobierno asignó a la empresa que conduce Mariano Recalde 240,5 millones de pesos para cubrir sus gastos operativos de julio y agosto. La nueva asignación se hizo pública ayer, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la decisión administrativa 905, suscripta por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La decisión también refuerza -en $ 917 millones- las asignaciones destinadas al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, "que a su vez financia el diferencial entre costos y tarifas de las empresas de transporte automotor de pasajeros del área metropolitana", como explica un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

De este modo, la reasignación para mantener los subsidios al transporte llega a $ 1157 millones. Esta suma, que constituye un aumento en el gasto corriente del Ministerio del Interior y Transporte, proviene, en su mayor parte ($ 1026 millones), de la reducción de aplicaciones financieras de la misma cartera y, en una proporción menor ($ 131 millones), de aplicaciones financieras del Tesoro en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El informe de ASAP señala que las partidas adicionales asignadas al Fondo Fiduciario "constituyen un refuerzo del orden del 10,5% respecto de los créditos vigentes para subsidios al transporte automotor, cuya ejecución al 31 de agosto ascendía al 99% de los mismos". Y añade: "En el caso de la empresa Aerolíneas Argentinas, las partidas adicionales representan un refuerzo del 7,5% respecto de los créditos vigentes, cuya ejecución al 31 de agosto era del 81%, lo cual también denotaba cierto grado de sobreejecución".

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadín Argañaraz, dijo que, si bien el presupuesto prevé transferencias para financiar el déficit de distintas empresas públicas, "lo que uno espera es que esos desequilibrios sean transitorios, porque de ser permanentes implican un aumento del déficit fiscal".

Sin embargo, en el caso de Aerolíneas Argentinas, las ayudas, lejos de ser algo transitorio, se han ido incrementando con el tiempo. El director de la consultora ACM, Maximiliano Castillo, basándose en cifras de ASAP, dijo que, entre enero y julio de este año, las transferencias a la aerolínea de bandera sumaron $ 2376 millones, mientras que en el mismo período de 2011 éstas habían sido de $ 1616 millones.

La decisión publicada ayer también incluye una reasignación de $ 108 millones del dinero que maneja el Ministerio de Seguridad. El informe de ASAP detalla que la reasignación refuerza "los programas Asistencia Sanitaria de la Policía Federal ($ 44,2 millones), Formación y Capacitación de la Policía Federal ($ 40,0 millones), Seguridad Federal ($ 3,3 millones), Seguridad Metropolitana ($ 20,0 millones) y Servicio de Bomberos ($ 0,2 millones), en detrimento de Actividades Centrales de la Policía Federal".

cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta