buscador

02/10/2012 Clarín

Nota - El País - Pag. 17

Los subsidios a Aerolíneas ya trepan a $ 11,2 millones por día

Le reasignaron partidas presupuestarias. Hasta agosto totalizaron $ 2.729 millones.

El Gobierno comenzó a blanquear ayer, a través del Boletín Oficial, la millonaria reasignación de fondos tomados del Presupuesto 2012 para cubrir el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas y Austral, que en ocho meses ya gastaron la totalidad de los fondos que le había asignado el Congreso el año pasado. La reasignación de partidas presupuestarias consiste en tomar dinero de otras partidas del Presupuesto 2012, sin ejecutar o subejecutadas, al que se le da nuevo destino. En el caso de las empresas que encabezan Mariano Recalde y el viceministro Axel Kicillof (en su rol de subgerente general), ya requirieron de partidas extrapresupuestarias tanto en 2010 como en 2011.

Ayer, la Decisión Administra- tiva 905 se encargó de varias rea- signaciones del Presupuesto 2012, tanto para el área de Transportes como para otras áreas. Uno de los ítems de la norma que lleva la firma de los ministros Abal Medina y Lorenzino asigna a Aerolíneas y Austral 240,5 millones de pesos para cubrir gastos operativos "de julio y agosto". Es decir, períodos en los que esas partidas presupuestarias ya fueron gastadas. Lo que no dice esa Resolución es que esos fondos adicionales son reasignados porque Aerolíneas y Austral ya gastaron en ocho meses la totalidad de los subsidios asignados por el Congreso para 2012, que eran de 2.489 millones de pesos. Con estos $240,5 millones adicionales, para cubrir los gastos de julio y agosto, los subsidios ya trepan a 2.729,5 millones de pesos en esos 243 días. Tomados al tipo de cambio oficial de hoy, los subsidios equi- valen a 580,7 millones de dólares: casi US$ 2,4 millones por día o $ 11,2 millones. Todo indica que las transferencias de subsidios para las dos líneas aéreas durante los próximos meses también serán abultadas. Tal como publicó Clarín hace más de un mes, la Secretaría de Transportes ya había obtenido a fines de agosto, sólo para solventar a Aerolíneas y Austral, una partida por 702 millones de pesos adicionales a esos casi $2.500 millones del Presupuesto 2012.

En otras palabras, el Poder Ejecu- tivo ya dispone de los fondos para seguir subsidiando a Aerolíneas, sólo que irá blanqueando en cuentagotas. Un ejemplo: esta semana Aerolíneas y Austral deberán pa- gar los sueldos de septiembre a sus más de 11.000 empleados, así como las correspondientes cargas sociales y previsionales. Si para afrontar ese gasto la empresa requiere de nuevos subsidios, la secretaría de Transportes a cargo de Alejandro Ramos ya dispone de casi 600 millones de pesos adicionales.

cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta