buscador

02/10/2012 BAE

Nota - Finanzas - Pag. 18

Una línea aérea española pagó u$s137 millones para comprar los siete aviones de la desaparecida Pluna

Finalmente, ni Franco Macri ni López Mena ni Sol presentaron sus ofertas

Todavía no se sabe si la empresa europea contratará a los ex empleados de Pluna para operar en la región. El gobierno utilizará el dinero para pagar una parte del pasivo por u$s380 millones que dejó la malograda compañía.

Ni los empresarios argentinos Franco Macri y Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus (BQB), ni la aérea rosarina Sol presentaron propuestas. Finalmente, la ignota aerolínea española Cosmo fue la que ganó la subasta del gobierno uruguayo para vender los siete aviones de la flota de la desaparecida aéreaPluna.

En sólo siete minutos y con una única oferta de u$s137 millones (u$s1 millón más que la base) el representante de la empresa de chárteres nacida hace un año, con sede en Madrid, se hizo acreedor de los siete aviones Bombardier que pertenecían a Pluna. Ninguno de los otros interesados (Macri, López Mena y Sol) amagaron con superar esa oferta –incluso nadie se anima a afirmar que alguien de esas empresas haya participado del acto de ayer– y automáticamente los aviones pasaron a tener un nuevo dueño.

Por el momento se desconoce si la empresa propiedad del empresario Antonio Álvarez Hernández, quien también tiene intereses en el negocio hotelero y de bienes raíces, utilizará los aviones, las frecuencias y a los ex empleados de Pluna para cubrir rutas en la región, como el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires.

Lo cierto es que por las características de la subasta (al alza) no está obligado a usar los aviones en Uruguay y podría llevarlos a Europa para sumarlos el Airbus A320 de 180 plazas que ya tiene y explotar el negocio de chárteres en el Viejo Continente. A partir de ahora, Cosmo tendrá un período de treinta días para pagar al contado las aeronaves si decide no operar en la región, aseguraron a El Observador fuentes del sector aeronáutico.

En cambio, si la decisión de la compañía, que aún no fue difundida oficialmente, es cubrir las rutas que tenía Pluna, podría recibir financiamiento del Estado uruguayo. Javier Liberman, encargado del fideicomiso de aeronaves creado por ley, explicó que “en el pliego de condiciones lo que se establecía es que tenía que presentar un aval.

Ese aval fue presentado en tiempo y forma y cubría el 10% de la base. Pero no se pedía el plan de negocios en forma previa para determinar el ganar la subasta”.

Además, a Liberman le preguntaron si la empresa compradora tenía relación con el Grupo International Consolidated Airlines Group (IAG), que agrupa a las aerolíneas British Airways e Iberia. “No tengo conocimiento, no conozco”, aseveró.

Lo cierto es que el dinero recaudado por el Estado uruguayo será destinado a pagar una parte de los u$s380 millones que arrastra de pasivo. De ese total, u$s135 millones corresponden a un crédito con el Banco Nova Scotia; u$s30 millones con la ANCAP por combustible, y u$s13,3 millones a deudas con pasajeros.

CANDIDATOS. La realidad es que ninguno de los candidatos que se venían nombrando desde hace algunos meses se quedó con los aviones. Incluso, se comentó que la anterior subasta había sido postergada para darle tiempo a Franco Macri a presentar una oferta, que nunca llegó por la imposibilidad de sacar los dólares del país. López Mena, dueño de BQB, era otro de los interesados, pero ayer ni siquiera habría presentado los avales para participar de la subasta.

PERSPECTIVAS AEROLÍNEAS GANARÁN U$S4.100 MILLONES ESTE AÑO

La aviación aerocomercial obtendrá beneficios por 4.100 millones de dólares en 2012, lo que supone una mejora de 36,6% en las previsiones del sector que en junio de este año estimaba un cierre de ejercicio en torno de 3.000 millones de dólares, según la última estimación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). “Hasta hace seis años, con un costo de 110 dólares por barril de Brent hubiera sido impensable esto, pero la industria se reformó para enfrentar la crisis mediante la inversión en nuevas flotas o la adopción de procesos más eficientes”, dijo el director general de IATA, Tony Tyler, aunque advirtió que la rentabilidad de la industria aún se balancea “en la cuerda floja”.

Pese a esta mejora de previsión, se cree que estos márgenes netos de ganancia de la industria caigan a 0,6%, mientras que para 2013 la IATA estima el aumento de ganancias globales en 7.500 millones de dólares, lo que supondrá un margen neto de 1,1 por ciento. A nivel mundial el sector de la aviación sostiene unos 57 millones de empleos, y unos 2,2 billones de dólares en actividad económica.

cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta