buscador

03/10/2012 La Voz del Interior

Córdoba - Nota - Sucesos

¿Cuáles pueden ser ahora los próximos pasos?

La decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal de revocar el sobreseimiento del ex presidente y el ex vicepresidente de Lapa por la tragedia que causó la muerte de 65 personas y numerosos heridos graves sacó de las cenizas una investigación judicial que parecía condenada a extinguirse en los vericuetos de la Justicia. Horacio Serafini.

La decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal de revocar el sobreseimiento del ex presidente y el ex vicepresidente de Lapa por la tragedia que causó la muerte de 65 personas y numerosos heridos graves sacó de las cenizas una investigación judicial que parecía condenada a extinguirse en los vericuetos de la Justicia.

A partir de esta decisión, la denominada causa Lapa dejó de ser un tema cerrado en la Justicia, transcurridos ya 13 años de la tragedia y dos años largos de la finalización de un juicio que terminó sin ninguna condena a prisión y con la absolución, entre otros, de los máximos responsables de la empresa, Gustavo Deutsch y Ronaldo Boyd.

El dato más significativo de los fundamentos de los jueces de la Sala 4 de la Cámara, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky, es que la causa no prescribió por el paso del tiempo porque la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente determinar si el hecho fue un delito de estrago culposo, como pretenden las defensas de Deutsch y Boyd y como lo dispuso el Tribunal Oral Federal 4 que los absolvió; o bien de estrago doloso, como lo planteó en su recurso ante el máximo tribunal la Asociación Civil de Víctimas de Accidentes Aéreos. Los plazos de prescripción varían en cada caso: para el primero son cuatro, mientras que para el segundo son 12, a partir del momento de la elevación a juicio.

¿Cuáles pueden ser ahora los pasos que tendrá la causa? La Corte podría apurar un dictamen de la Procuración General de la Nación que está pendiente desde diciembre pasado ante el recurso extraordinario presentado por la Asociación.

Sin embargo, ese parece ser el derrotero menos probable. En fuentes judiciales se coincide en que el máximo tribunal ordenará a la misma Sala 4 de Casación definir si la tragedia de Lapa se trató de un caso de estrago culposo o de estrago doloso. Y en ese caso, si bien los fallos de los jueces Gemignani y Borinky no se pronunciaron al respecto, son todo un indicio de lo que podría suceder. Ambos argumentaron más o menos en los mismos términos: "La acción penal no se encuentra prescripta, puesto que no ha transcurrido el término de 12 (doce) años previsto como pena máxima para el ilícito en cuestión si se considera el delito más gravoso (estrago doloso)".

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta