buscador

03/10/2012 NA - Cable de noticias

Corren riesgo los vuelos durante el fin de semana largo

Es porque volvieron a fracasar las negociaciones salariales entre los sindicatos aeronáuticos y las autoridades de Aerolíneas Argentinas.

Las negociaciones salariales entre representantes de la federación del personal aeronáutico y autoridades de Aerolíneas Argentinas en el Ministerio de Trabajo volvieron hoy a fracasar, por lo que corren riesgo los vuelos del próximo fin de semana largo.

Así lo advirtieron dirigentes sindicales al término del encuentro en la cartera laboral, que se prolongó más de dos horas sin que las partes lograran llegar a un punto en común para destrabar un conflicto que generó este lunes cancelaciones y demoras en Aeroparque y Ezeiza.

Las negociaciones ingresaron en un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo jueves y las autoridades gremiales aseguraron que si la empresa Aerolíneas Argentinas y Austral no mejora su propuesta salarial, los trabajadores podrían realizar medidas de fuerza durante el fin de semana largo.

Los sindicatos agrupados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) demandan un ajuste salarial que permita a sus afiliados "mantener el poder adquisitivo", tomando como base una inflación real superior al 23 por ciento anual, por más que el Gobierno reconozca menos de la mitad.

"No llegamos a un acuerdo. Si bien la empresa mejoró en algún punto la oferta, estamos muy lejos de llegar a un acuerdo. Ya se lo comunicamos a los trabajadores y hay mucho malestar en la gente. Se está poniendo denso el tema", dijo un vocero sindical en declaraciones a Noticias Argentinas.

"Ahora pasamos a un cuarto intermedio hasta el jueves, pero se viene un fin de semana largo. Están jugando con fuego estos muchachos. Ayer tuvimos tres horas de reunión, hoy dos horas y pico y seguimos sin llegar a un acuerdo. No sea cosa que el fin de semana largo no haya vuelos", agregó.

El vocero gremial sostuvo que existen un "compromiso político" de parte del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para resolver el conflicto, pero "La Cámpora está dura", añadió, en referencia a la agrupación kirchnerista que logró ubicar a varios integrantes en puestos destacados de la compañía, incluyendo al presidente, Mariano Recalde.

También dijo que el convenio laboral con Aerolíneas es crucial para luego cerrar acuerdos con las demás empresas del sector que operan en la Argentina. En este contexto, alertó que "está en riesgo toda la actividad aerocomercial", en caso de que las autoridades de FAPA no logren llegar a un punto en común con la aerolínea de bandera y lancen una serie de medidas de fuerza.

Este lunes, más de una veintena de vuelos se vieron afectados por demoras y cancelaciones en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery y en Ezeiza.

Es más, en Aeroparque, donde se registró en epicentro de los trastornos ocasionados por el reclamo sindical, se produjeron incidentes cuando un grupo de presuntos integrantes del gremios de mecánicos aeronáuticos irrumpió en una asamblea de la FAPA y trató de desactivarla.

De las negociaciones salariales participan la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Junto a ellas también se encuentran la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta