buscador

11/09/2012 La Nueva Provincia

Bahía Blanca - Nota - Regionales

Mincay trabajará para Aerolíneas Argentinas

De esta manera se abre un abanico de posibilidades para la cooperativa de trabajo de Pueblo San José, que además planifica fabricar ropa de trabajo con una marca propia.

La cooperativa de trabajo Mincay, cuyo taller funciona en pueblo San José, fue elegida por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la confección de mantas y chalecos de la empresa Aerolíneas Argentinas.

Luego de una selección que tuvo en cuenta la calidad del trabajo que ya venían realizando entidades similares de todo el país, la cartera nacional acordó con el intendente suarense Ricardo Moccero, que la cooperativa fabrique mantas de viaje y uniformes del personal a bordo, que serán utilizadas en los vuelos que realice la línea aérea, en el marco de fomentar políticas de desarrollo de la producción local y regional sumado a la generación de empleo genuino, aportando valor agregado a los productos.

Mabel Streitemberger, coordinadora de la cooperativa indicó que la llamada desde el ministerio fue una sorpresa. "Nos eligieron entre más de 150 cooperativas y nos otorgaron este proyecto que todavía están elaborando. Todavía falta conocer el modelo, la tela y otras cuestiones, pero para nosotros es un aliciente muy grande para encarar otras cosas", sostuvo.

La empresa que proveerá la tela es de Capital Federal y es la que realiza actualmente todas las gestiones relacionadas con los modelos que se confeccionarán para Aerolíneas Argentinas.

Mincay es una cooperativa de trabajo que cuenta con más de 40 trabajadores, entre los que trabajan en la sede de pueblo San José, en Carhué y en pueblos vecinos. Surgió hace tres años para confeccionar guardapolvos para el ministerio de Desarrollo Social y dada su competencia, este trabajo fue ampliándose hasta llegar a los 33 mil guardapolvos anuales.

Estos guardapolvos llegan cortados, con todos los elementos a utilizar y el trabajo que realiza la cooperativa es la confección de los mismos. En el caso del nuevo proyecto, la elaboración también estará a cargo de la cooperativa. "Lo que pasa es que no tenemos mesa de corte ni tampoco de serigrafía, por eso esta parte del trabajo se manda a Carhué", indicó Streitemberger.

Para la titular de la cooperativa, todo nuevo proyecto es bienvenido, tanto que están pensando en incorporar dos nuevas líneas de costura al taller. "Hace poco viajé a Buenos Aires para fomentar la marca colectiva, ya que el ministerio impulsa la creación de una marca propia, sumado a la marca colectiva del ministerio. "No queremos independizarnos completamente del ministerio, pero sí hacer cosas propias. Hace poco empezamos con los trámites jurídicos e incluso desde el gobierno nos van a enviar un diseñador para que nos ayude con el logo y otro para confeccionar las nuevas prendas. Estas cosas no tienen costo alguno; la ayuda no es monetaria pero sí en capacitación", destacó.

Entre otras propuestas de trabajo, la cooperativa continuaría con la confección de guardapolvos, sumaría la realización de remeras para el ministerio de Desarrollo Social, los chalecos y mantas para la empresa aérea y la marca propia con ropa de trabajo. No se descarta salir al mercado con una línea deportiva.

"Comenzamos hace tres años con una línea con tres personas en las máquinas, con una en la plancha y el ojalador que hacía el trabajo de poner botones y hacer ojales. Ahora tenemos dos líneas y queremos traer más maquinaria, la mesa de corte y sumar una nueva línea. La gente del ministerio siempre se preocupa por saber cómo estamos y si nos hacer falta algo, estamos más que agradecidos por esto que se ha gestado", concluyó Streitemberger.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta