buscador

14/09/2012 La Nación

Esperan medidas de "alto impacto político" financiadas con mayor recaudación y emisión

Prevén que por las elecciones se acelere el gasto el año próximo

Para afrontar las elecciones legislativas del próximo año, el Gobierno acelerará el gasto público con medidas de "alto impacto político". Así lo prevé la consultora abeceb.com, cuyas proyecciones señalan que el crecimiento del gasto en 2013 tendrá un piso de 29,9 por ciento.

Además de la actualización en las asignaciones familiares que anunció anteayer la presidenta Cristina Kirchner, la suba en el gasto fiscal (que no incluye el ejecutado por las provincias) responderá también a ajustes salariales, a los mayores recursos que demandará la seguridad social y a una reactivación de las obras públicas, "hoy paralizadas", según la consultora.

Para Soledad Pérez Duhalde, economista de abeceb.com, una parte de ese mayor gasto se financiará con mayores ingresos por las retenciones a las exportaciones del agro (se espera que en 2013 la cosecha de la soja alcance niveles récord), con un repunte en la recaudación tributaria derivada de la recuperación de la actividad económica y con mayores ingresos por concepto de derechos de importación, gracias a un relajamiento de las trabas al comercio.

"Pero el repunte en la recaudación no va a ser suficiente", señaló Pérez Duhalde, "y por eso también va a haber más emisión". Para la economista, que resaltó que en lo que va de 2012 el Banco Central emitió entre 44.000 y 47.000 millones de pesos para financiar al Tesoro, la mayor emisión que se daría el próximo año va a empujar la inflación hacia arriba. Sin embargo, también mencionó la posibilidad de que el Gobierno continúe utilizando el tipo de cambio como ancla para los precios.

El informe de abeceb.com destaca que la probabilidad de que el gasto crezca por encima del 29,9% es alta. "Sin duda, el objetivo del Gobierno será liberar el gasto con diversas medidas distributivas de alto impacto político, con el fin de fortalecer la posición del oficialismo de cara a las elecciones legislativas", indica.

Pérez Duhalde resaltó que la previsión de crecimiento del gasto de 29,9% es "austera" y que es posible que en 2013 aumenten los subsidios para mantener inalteradas las tarifas de los servicios públicos. "Podría haber ajustes leves [en las tarifas] en algunos sectores, pero va a ser muy difícil que en un año electoral toquen las tarifas del transporte", dijo.

Además de las medidas para aumentar el gasto, abeceb.com también cree factible que en 2013 el Gobierno actualice el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Según abeceb.com, al cierre de este año -para el cual varias consultoras estiman un crecimiento del PBI no mayor al 2%- el gasto público aumentará 28,6%. Esa tasa es menor que la prevista para 2013 (cuando se espera un repunte en la actividad) y también a las de 2010 y 2011 (cuando el PBI creció, según el Indec, en torno del 9%), lo que implica un manejo procíclico del gasto..

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta