buscador

15/09/2012 La Nación

Mercado laboral

Suben el empleo en negro y el desempleo, admitió el Indec

El Gobierno reconoció ayer un aumento en el nivel de desocupación y del empleo no registrado en el segundo trimestre del año respecto del primero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) admitió un empeoramiento respecto de los primeros tres meses del año, sobre la base de la encuesta permanente de hogares (EPH), intervenida, como otras áreas del organismo, desde 2007.

El organismo que conduce Ana Edwin informó: "Para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación, en el segundo trimestre de 2012, fue del 7,2%, mientras que la desocupación entre los jefes de hogar fue del 3,8 por ciento".

En relación con las tasas de desocupación por sexo y edad, la mayor se observa en las mujeres económicamente activas de hasta 29 años (14,8%), mientras que la más baja se dio en los varones económicamente activos de 30 a 64 años (4,2 por ciento). Los números del primer trimestre marcaban una tasa de desempleo levemente menor (7,1) y el empleo no registrado en 34,2 por ciento.

En el dato difundido ayer, la tasa de trabajadores sin aporte jubilatorio ascendió a 34,5 por ciento, similar al segundo trimestre de 2011. En tanto, el desempleo había sido del 7,3 por ciento hace un año, según las cifras oficiales.

El informe del organismo precisó que para el total de los 31 aglomerados urbanos, en el segundo trimestre de 2012, el 76,3% de los ocupados eran asalariados.

Por su parte, la tasa de actividad no se movió del 46,6 en el segundo trimestre de 2011 , mientras que en el primer trimestre había sido del 45,5%; en el caso del empleo, las tasas fueron del 43,2% hace un año y del 42,8% en el segundo trimestre de este año, mientras que en el primero había sido del 42,3 por ciento. Si bien la EPH no tiene mediciones alternativas, como ocurre con el ?índice de precios al consumidor (IPC) y el crecimiento económico, sus resultados están sospechados porque entre 2007 y 2011 se dejó de publicar su base de datos.

Como señala un informe del Centro de ?Estudios del viceministro Axel Kicillof (Cenda), esta decisión se tomó "sin que mediara ninguna explicación al respecto", hasta que reapareció con cambios. A partir de ?este lapsus -y de la subestimación registrada en el IPC desde 2007-, ?los analistas aseguran que es complicado determinar el estado preciso del mercado laboral, junto con otros indicadores socioeconómicos (como la pobreza e indigencia). Pero un indicio de la tendencia lo dan algunos informes privados, como el de la consultora Tendencias Económicas, que reveló un incremento generalizado de la conflictividad laboral. "Aumentaron los paros, las suspensiones y los despidos frente a igual mes de 2011."

Menos expectativas

"Los paros más que se duplicaron frente a los de agosto de 2011, como resultado de los efectuados por el sector público y privado. Entre los primeros se destacaron los de las administraciones públicas provinciales, AFIP, bancos Ciudad y de Córdoba, docentes, salud, judiciales, municipios y Senasa", precisó el informe.

El resultado del último mes no fue aleatorio, ya que, según el reporte, "la conflictividad laboral registró un fuerte incremento en los ocho primeros meses en un contexto de marcada desaceleración de la actividad económica total".

También cayeron las expectativas de las empresas respecto de abrir nuevas fuentes de trabajo. Según una encuesta de la consultora Manpower, para el cuarto trimestre del año se espera una creación de empleos mucho menor que hace un año: pasó de 17 a 3 puntos.

Los varones jóvenes son los más afectados

En el segundo trimestre de 2012, la tasa de empleo en los 31 aglomerados urbanos considerados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) fue de 54,9%, es decir, 0,6 puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre del año anterior. El deterioro se vio en el empleo de los varones, ya que la tasa de empleo de las mujeres permaneció inalterada en 44%. La de los varones, en cambio, cayó de 68,2% a 67,1 por ciento.

Sin ocupación

En el segundo trimestre de 2012, la tasa de empleo de los varones en el Gran Buenos Aires fue de 68,7%, casi dos puntos menos que el 70,4% registrado un año atrás. Caídas similares se verificaron en Cuyo y en la región Noroeste.

Por el contrario, en la región patagónica y, en menor medida, en la pampeana, la tasa de actividad de los varones creció el último año.ß

La menor tasa de empleo en el Gran Buenos Aires responde a una pronunciada caída en el empleo de los más jóvenes. En el segundo trimestre de 2011, el 57,3% de los varones de entre 14 y 29 años de esa zona del país tenían un empleo. En el segundo trimestre de este año, esa tasa cayó a 52,2 por ciento.

En Cuyo se registró una caída similar, pues la tasa de empleo entre los varones jóvenes bajó de 49,9% a 44,8 por ciento.

De la mano con la caída en el empleo se registró una suba en la tasa de desocupación entre los varones no mayores a 29 años. En el agregado de los 31 aglomerados urbanos, el desempleo subió de 11,3% a 13,3%. En el Gran Buenos Aires, el 14,7% de los varones jóvenes que buscaron un empleo en el segundo trimestre de 2012 no lo consiguieron. Al contrario, la desocupación entre las mujeres jóvenes, a nivel país, cayó de 16,9% a 14,8 por ciento..

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta