buscador

18/09/2012 Clarín

Nota - El País - Pag. 10

En la interna de los pilotos de Aerolíneas, La Cámpora se volvió un lastre electoral

Las listas oficialistas y opositoras procuran mostrarse lejos de los jóvenes kirchneristas

Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

Luego de ocho años bajo la conducción del moyanista Jorge Pérez Tamayo, el gremio de los pilotos deAerolíneas Argentinas irá a elecciones internas: será el 29 de noviembre y hay al menos dos listas que se disputarán la conducción.

Pérez Tamayo aún no decidió si encabezará la lista oficialista, pero está a cargo de su armado. La lista opositora tendrá como can- didato a Pablo Biró, el joven piloto que secundó precisamente a Pérez Tamayo durante estos ocho años, pero de quien se distanció en enero de este año.

Un dato llamativo: la elección se- rá seis meses antes de que caduque el mandato de Pérez Tamayo.

En realidad, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) agrupa no sólo a los pilotos de Aerolíneas sino también a los de LAN Argentina, Andes, Sol y otras líneas que hacen vuelos privados.

La única aerolínea a la que no representan es Austral, cuyos pilotos se escindieron de APLA en 1985 y constituyeron UALA.

Aerolíneas es desde hace más de tres años la principal base po- lítica y operativa de la agrupación kirchnerista La Cámpora: el presidente de Aerolíneas es Mariano Recalde, fundador de La Cámpora e hijo Héctor Recalde, del diputado que llegó al Congreso de la mano de Hugo Moyano y de quien se distanció este año.

La Cámpora estaría intentando tallar de manera directa en la inter- na de los pilotos con una tercera lista, distante tanto de Pérez Tamayo como de Biró. El encargado de su armado (no así quien la encabezaría), es un experimentado piloto, que tiene lazos familiares con Axel Kicillof, el influyente viceministro de Economía que debutó en la función pública en julio de 2009 con el cargo de subgerente general de Aerolíneas, función que aun retiene.

Pero aún antes de que exista sin lista afín al Gobierno, la interna entre Pérez Tamayo y Biró ya se está dirimiendo de una particular forma: utilizan a La Cámpora como el principal argumento de descalificación del adversario.

En concreto, desde el sector de Pérez Tamayo están haciendo un trabajo electoral, piloto por piloto, a quienes aseguran que Biró pasó a jugar a favor de La Cámpora. Biró, como toda respuesta, esgrime la dura carta interna que firmó en noviembre pasado, cuando calificó a Recalde y su equipo como "desleales y sin códigos, borrachos de impunidad, que intentan quitarnos las herramientas de laburo para avanzar con su kiosquito".

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta