buscador

26/09/2012 La Nación on line

Noticias

Expulsaron a una funcionaria

Nora Turco había contratado a su hermana para una millonaria refacción.

Más notas para entender este temaUn cargo que gana en exposición pública Nora Turco, la funcionaria de la Secretaría de Transporte que contrató a su hermana para refaccionar su oficina por $ 2,5 millones, fue desplazada ayer como directora nacional de Planificación y Coordinación del Transporte. El despido incluye también su alejamiento de Planificación del Transporte Urbano en el Área Metropolitana (Platamba), otra de las áreas que Turco tenía a su cargo, según informaron fuentes de Transporte.

El decreto 1741, publicado ayer en el Boletín Oficial, detalla que la funcionaria dejó su cargo el 13 del actual, el mismo día en que la nacion publicó un artículo en el que revelaba que Turco había digitado cuatro concursos para favorecer a su hermana y a Tecno, un grupo de empresarios cercanos al kirchnerismo.

Turco encomendó la compra de sillas de estilo italiano y muebles de diseño para la oficina pública. Los modelos más económicos cotizaron $ 4500, según consta en el expediente. No fue lo más caro. Para el despacho de Presidencia adquirieron sillas de cuero que cotizaron $ 8000. Casi tres años después, inflación mediante, los precios de las sillas ergonométricas no superan los $ 2000. Eso fue sólo una parte de la remodelación. Los muebles de la oficina pública llegaron a costar $ 48.000. Según los precios de mercado, el Estado los pagó 15 veces más.

Excepto Tecno, las empresas que participaron de los concursos aseguraron no haber tenido ningún contacto con el Estado, aunque sus firmas aparecen en los expedientes. Mediante concursos por invitación, la Secretaría de Transporte -en ese entonces a cargo de Juan Pablo Schiavi- convocó a cuatro empresas para que compitieran con Tecno. Ninguna estaba inscripta en el Registro Nacional de Proveedores del Estado, dos de las sociedades no existían y sólo la que ganó fabricaba el mobiliario que especificaban los pliegos. Turco era una funcionaria clave dentro de la Secretaría de Transporte: esta afiliada radical desembarcó en la función pública hace más de 30 años de la mano de Jorge Kogan, funcionario de Transporte durante la dictadura militar. "Con Lali Minicelli se llevan bárbaro", dijo un referente del sector que supo ser su jefe, en referencia a la esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido.

Por otra parte, Turco ocupó un papel importante en la licitación para supervisar la tarjeta SUBE: integró el comité de evaluación que recomendó contratar una obra $ 10 millones más alta. Por ese motivo está imputada por la Justicia en la causa que investiga irregularidades en el proceso. También está bajo la lupa judicial por la refacción de Platamba.

La reemplazará en el cargo Rubén Guillén , un funcionario afín al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. De buena relación con el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, Guillén recaló en la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse) en 2009, luego de un paso por Aerolíneas Argentinas.

No es la primera vez que Randazzo modifica la estructura dentro de Transporte: creó dos subsecretarías que absorbieron las funciones más importantes del área, entre ellas el reparto de subsidios.

PERFIL

Nora Turco
Ex funcionaria de Transporte
El caso de la polémica
La ex directora de Planificación y Coordinación de Transporte contrató a su hermana para refaccionar su oficina. La obra costó $ 2,5 millones
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta