buscador

29/09/2012 Los Andes - Mendoza

Nota - Economía

Condonan deudas a Aerolíneas y la subsidian por $ 2.500 millones

El kirchnerismo incluyó tres artículos en el presupuesto 2013 que benefician también a Austral. Queja de la oposición porque los gravámenes son coparticipables y no llegarán a las provincias.

Mario Fiore - Corresponsalía Buenos Aires

El proyecto de Presupuesto 2013 contiene varias buenas noticias para Mariano Recalde, el presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y de Austral Líneas Aéreas. En su artículo 17, la llamada "Ley de leyes" habilita cuantiosos subsidios a ambas empresas.

Para ello, remite al Presupuesto 2012 que, a su vez, remitió a la ley de Presupuesto 2010 en el cual se incluyó una autorización al Ejecutivo para "instrumentar los mecanismos correspondientes a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de los déficits operativos, inversiones y tratamiento de los pasivos derivados de la aplicación del artículo 6° de la ley 26.466 de las empresas AA y Austral, hasta que se contemple la expropiación establecida".

Según la senadora radical Laura Montero, titular de la comisión de Economía, en 2012 dichos subsidios ascendieron a 2.500 millones de pesos pero remarcó que "Recalde no ha dado ninguna información de la que le estamos solicitando desde el Congreso" (hay una comisión Bicameral de Seguimiento).

Pero, además, existe una sorpresa que no estuvo incluida en otros presupuestos: la condonación de las deudas tributarias que ambas empresas tienen con el fisco.

En el artículo 72 del proyecto de Presupuesto 2013 se habilita a que la AFIP perdone todo lo que ambas compañías adeudan en concepto de: a) el impuesto a las Ganancias; b) impuesto al Valor Agregado; c) impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (en los tres casos la condonación abarca tanto capital, intereses, multas y demás sanciones, "en cualquier estado que se encuentren") y d) cuotas pendientes del pago del "régimen de regularización de impuestos y recursos de la seguridad social, establecido en el Título I, de la Ley N° 26.476, únicamente en lo referente a la deuda impositiva incluida".

Además, en el artículo 73 se señala que ambas compañías aeronáuticas podrán usar el saldo a favor que puedan tener en el pago del IVA para "el pago de las obligaciones impositivas cuya recaudación, aplicación y percepción estén a cargo de la AFIP".

La oposición se resiste

Ningún legislador de los consultados por este diario pudo precisar a cuánto dinero asciende el dinero que la AFIP condonará a Aerolíneas y a Austral, ya que el proyecto de ley prevé que se tomen todos los períodos hasta el día en que entre en vigencia el nuevo presupuesto, lo que significa que todo 2012 quedará incluido y que las dos empresas quedan virtualmente habilitadas a dejar de pagar estos impuestos hasta enero.

Sin embargo, fuentes de la Auditoría General de la Nación, que tiene actualmente una investigación sobre las cuentas de Aerolíneas y Austral, tiene certificado que ambas empresas le deben a la AFIP "casi 200 millones de pesos" en carácter de los tributos que debe pagar al fisco por las prestaciones que ambas empresas hacen en el exterior (venta de pasajes, por ejemplo) y sobre las que recaen los gravámenes nacionales.

El Ministerio de Economía, que mandó a sus principales autoridades a la Cámara baja a explicar el proyecto de ley, tampoco dio un número orientativo. Se estima que este martes el kirchnerismo hará uso de la mayoría que posee y sacará dictamen en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda. El radicalismo prepara un dictamen en rechazo, lo mismo que el Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica y el Frente Peronista.

La condonación de deudas a Aerolíneas y a Austral suscitó mucho ruido en la oposición. Algunos diputados y senadores radicales marcaron que "de esta manera el Ejecutivo está disponiendo una condonación sobre tributos que se coparticipan a las provincias y éstas recibirán menos dinero", opinó el senador mendocino Ernesto Sanz. A esto se plegó el economista y diputado Enrique Vaquié.

"Así es muy fácil ser una empresa competitiva", opinó el cordobés Oscar Aguad. "El Estado está preso de un populismo bobo y es, además, un pésimo empresario. El miércoles Axel Kicillof (que asistió a Diputados) dio una clase magistral del odio por la inversión privada y esto se ve claramente en este tipo de errores", dijo Aguad que recordó que la expropiación dictaminada en 2008 "aún no se perfeccionó" por lo cual las dos empresas no son aún del Estado argentino.

"Este escenario se va a repetir con YPF. Ya la Anses compró casi toda la deuda emitida y el Presupuesto 2013 dispone dineros para que se hagan inversiones que deberían hacer los privados", agregó el radical.

Aerolíneas perdió, entre enero y mayo de este año 13,07 millones de pesos por día que fueron subsidiados por el Gobierno nacional, lo que dio un acumulado entre esas fechas de $ 1.935 millones de pesos. Tomando esta cifra que equivale a menos de un semestre, se estima que los $ 2.500 millones en subsidios previstos para el ejercicio 2013 serán insuficientes, lo que habría dado lugar a la condonación de los tributos nacionales antes mencionada.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta