buscador

29/09/2012 iProfesional.com

Nota

Sin nuevos interesados, la subasta de Pluna tiene panorama incierto

Los potenciales compradores siguen siendo los mismos, quienes se bajaron no volvieron a aparecer, y ningún otro empresario compró los pliegos

Los potenciales compradores siguen siendo los mismos, quienes se bajaron no volvieron a aparecer, y ningún otro empresario compró los pliegos.

Nada ha cambiado desde la mañana del miércoles 12 de setiembre, cuando el gobierno de Uruguay decidió cambiar la fecha de la subasta de los siete aviones Bombardier CRJ900 de la exPluna con el fin de obtener más oferentes que aseguren una mayor participación. Nada de nada.

Según comentaron fuentes del gobierno, los presuntos interesados siguen siendo los mismos, quienes se bajaron no volvieron a aparecer, y ningún otro empresario compró los pliegos , visitó los aviones ni llamó para tener información."En realidad, lo que pasó en este tiempo es que no pasó nada", reconoció un jerarca del Poder Ejecutivo que sigue de cerca el proceso.

El gobierno quería tener más participación en el remate de los aviones, pero la realidad lo empuja a tener casi todas las esperanzas en lo que pueda ofrecer el gobierno de Venezuela, por medio de la aerolínea de bandera Conviasa.

Operadores del país caribeño mantuvieron varias reuniones con el gobierno y trabajadores. Maneja diagramar un esquema de negocios que se sustente con el apoyo de los exempleados de la aerolínea uruguaya. Todo ello contó con el apoyo del senador del Partido Comunista Eduardo Lorier.

Se tejieron contactos desde Uruguay y con funcionarios de Venezuela que visitaron el país para intentar avanzar. La embajada de ese país en Montevideo acompañó los contactos, pero en el gobierno sólo existe "esperanza", ya que desde el pasado miércoles 12 las noticias sobre el interés en la subasta han sido pocas, o prácticamente nulas.

Uno de los principales palos en la rueda son las elecciones en Venezuela del próximo 7 de octubre, que lo tienen al actual presidente Hugo Chávez compitiendo con el opositor Henrique Capriles por una nueva reelección, lo cual condiciona este negocio en Uruguay. Si la subasta fracasa el próximo lunes, el gobierno aspira a conseguir un apoyo de Venezuela luego de las elecciones, en un escenario de victoria de Chávez.

Esta versión llegó incluso al ámbito privado.Cuando el gobierno decidió postergar el remate (que ahora será el próximo lunes 1º de octubre a las 15 horas en las instalaciones de la Asociación Rural del Uruguay en el Prado) quedaban en carrera cuatro de los siete interesados.

De los cuatro, solo dos de ellos fueron efectivamente a verlos y comprobar su estado. Esas cuatro empresas son: Conviasa; BQB, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena; el Grupo Macri que conduce el empresario argentino Franco Macri; y una cuarta de origen paraguayo en la que no depositan muchas expectativas.

De acuerdo a El Observador, se bajaron de la puja BQB, la argentina Sol y un empresario uruguayo que había gestionado la llegada de una inversión de Alemania . También una firma estadounidense que pidió más tiempo.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta